S.O.S Mujer

Vacuna antigripal en niños, ¿cuándo está indicada?

El otoño es temporada de vacuna antigripal; pero, en algunos casos, su aplicación no es obligatoria. Te contamos cuándo se indica y cuál es el esquema.

04/30/2018

Todavía hace calor y la gripe parece cosa de otra temporada, pero lo cierto es que ya hay que tomar acciones para prevenirla. Es que la vacunación debe realizarse antes de la llegada de los primeros fríos.

¿Quiénes deben vacunarse?

En el caso de los menores de 2 años y los niños mayores de esa edad, pero con patologías como enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, la vacuna antigripal es obligatoria, ya que son más proclives a verse afectados por las complicaciones de esta enfermedad.

Los niños de estos grupos tienen incluida la vacuna en el Calendario Nacional por lo que su aplicación no tiene costo.

¿Cómo es el esquema?

“Todos los niños de 6 a 24 meses deben recibir 2 dosis de la vacuna antigripal (separadas por al menos 1 mes) con excepción solo de aquellos ya vacunados el año anterior, a quienes se les aplicará una sola dosis”, indica la Dra. Elizabeth Bogdanowicz, infectóloga pediatra, secretaria del Comité de Infectología Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

En esos casos, según señala la experta, no se requiere orden médica, solo alcanza con acercarse al centro de salud u hospital público más cercano con DNI del menor y carné de vacunación.

En cambio, los mayores de dos años que presenten enfermedades respiratorias, cardíacas, oncológicas o cualquier otra que los incluya en el grupo de riesgo, sí deberán asistir con una orden médica que dé cuenta de su condición.

¿A partir de qué momento se está protegido?

La protección se alcanza entre dos y tres semanas posteriores a la aplicación. Si bien la vacuna puede dar sola, es recomendable aprovechar la visita al centro de salud para aplicarse otras vacunas que también están incluidas en el calendario nacional de inmunizaciones, como por ejemplo la vacuna contra el neumococo, para la prevención de enfermedades neumocócicas, como la meningitis y la neumonía.

¿Existen contraindicaciones?

Solo está contraindicada en personas alérgicas al huevo, una condición muy poco frecuente. Por supuesto, ante la duda, hay que consultar al pediatra de confianza.

¿La vacuna antigripal combate también otras enfermedades?

El virus de la gripe puede causar otras enfermedades como la neumonía, una infección de los pulmones potencialmente grave.

¿Cómo prevenir el contagio?

La gripe es una enfermedad viral muy contagiosa que se transmite por el contacto con las secreciones (saliva) de personas infectadas.

Para moderar el contagio, los profesionales de la SAP recomiendan:

*Evitar exponer al niño cerca de personas enfermas.

* Si ya se contagió, apartarlo para proteger a los otros niños y a los adultos mayores.

*Lavarle las manos con agua y jabón frecuentemente.

* Usar alcohol en gel.

*Taparle la boca y la nariz con una bufanda o pañuelo o cubriendo el cochecito cuando sale a la calle.

* No llevarlo a lugares con mucha circulación de gente.

*No enviar al niño a la guardería en los primeros meses de vida, de ser posible. En el caso que concurra, no deberá asistir mientras dura la enfermedad.

*Ventilar los ambientes para evitar el hacinamiento.

* Evitar el humo, en especial del tabaco, que aumenta la posibilidad de enfermar.

* Mantener la lactancia materna en forma prolongada.

*Tener el calendario de vacunación completo.

* No compartir juguetes, pañuelos, toallas, vasos, cubiertos.

*No exponer al niño a cambios bruscos de temperatura.

* Consultar al pediatra ante el menor síntoma.

Staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para la mujer: belleza, moda, salud, sexo, astrología, manualidades, fitness y tutoriales para verte más bella por dentro y por fuera.

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...