S.O.S Mujer

Tres mitos sobre la piel oleosa

07/24/2017

Brillos, poros dilatados e imperfecciones; así luce la piel grasa, pero esas características suelen reforzarse cuando se incurre en errores clásicos como no usar hidratantes, limpiar más de la cuenta o evitar el maquillaje. Te contamos de qué modo esas malas costumbres empeoran tu piel:
No usar hidratante
Uno de los equívocos más comunes en torno a la piel grasa, es pensar que la oleosidad y la deshidratación son incompatibles. Lo cierto es que se trata de dos cuestiones diferentes.
La deshidratación aparece cuando la piel pierde agua; situación que se acentúa por factores externos (como viento, sol, frío extremo, cansancio, estrés, etc.) y el paso de los años.
Mientras que la oleosidad surge cuando las glándulas sebáceas producen sebo en forma excesiva, por eso las dos condiciones pueden presentarse al mismo tiempo.
La clave para rehidratar sin generar más grasitud pasa por elegir los productos adecuados. “Hay que hidratar con lociones o geles y evitar el uso de cremas”, señala la médica dermatóloga María José Pelli.
La industria cosmética ofrece hidratantes diseñadas de manera específica para pieles oleosas, estas hidratan y también matifican. Según detalla Pelli, “en su composición contienen zinc, que absorbe la grasa y evita el brillo. Además de hidratantes, hay matificantes de tratamiento y protectores solares”.
Para saber si la piel está deshidratada basta fijarse en su aspecto. A simple vista luce sin luminosidad y más bien áspera al tacto. Además, es común que presente arrugas de deshidratación en zonas como el contorno de ojos.
Si con eso no es suficiente, los dermatólogos cuentan con equipos especiales que permiten arribar a un diagnóstico certero, “hay aparatos para medir el nivel de hidratación de la piel”, detalla Pelli.
Limpiar y exfoliar más de lo debido
Suele creerse que, a mayor limpieza, menos cantidad de sebo; sin embargo, ante esa limpieza recurrente, la piel segrega más sebo a fin de reponer aquel que perdió.
“Las pieles oleosas no tienen indicación de exfoliar y limpiar con más frecuencia. La limpieza debe realizarse dos veces por día, la exfoliación una vez por semana y la humectación una vez por día”, indica Pelli y agrega que lo fundamental, también en este caso, es “elegir los productos adecuados, es decir los oil free”.
Para la limpieza se recomienda utilizar geles, espumas o barras limpiadoras que se retiren con agua.
Evitar el maquillaje
Es cierto que en una piel que luce naturalmente brillosa utilizar una base líquida puede elevar aún más el nivel de brillo, pero si se elige el producto correcto, el maquillaje puede ser de gran ayuda.
Siempre hay que buscar make up no comedogénico, es decir aquel que no obstruye los poros y, por lo tanto, no causa puntos negros. Para Pelli, una buena opción son las BB Cream, “son cremas ligeras que vienen en diferentes tonos. Dan un acabado muy fino y un color suave, sin gran cobertura. Lo que hay que evitar son los maquillajes pesados”.
También son grandes aliados los primers específicos para piel oleosa, ya que matifican y previenen la aparición de brillos.
A la hora del rubor, las versiones en crema están desaconsejadas; es preferible optar por el formato en polvo.
Asesoró
Dra. María José Pelli MN 74095
Médica dermatóloga
Miembro de la Sociedad Argentina Dermatología
Miembro de Academia Americana de Dermatología
Facebook: https://www.facebook.com/dramariajpelli

Guía de productos

 

 

Eucerin DermoPURIFYER Fluido Facial Hidratante Matificante
$484
Tiene un efecto antiinflamatorio y antibacterial y, a su vez, actúa como regulador del sebo mientras hidrata la piel. Matifica y mejora visiblemente su apariencia, dejándola fresca, tersa y saludable. Su textura ligera y de rápida absorción, permite usarla como base antes del maquillaje.

RoC Minesol Oil
$332, 21
Protector contra los rayos UVA y UVB, que controla la oleosidad hasta por ocho horas. De toque seco, reduce el brillo en forma inmediata y prolongada.
Se presenta con dos índices de protector solar: FPS 30 y FPS 70.

Base en barra Pure Make up 5 en 1, Maybelline 
$179,72

Base en barra que proporciona cinco beneficios: controla el brillo durante todo el día, matifica, reduce los poros, proporciona cobertura perfecta y es de fácil aplicación.
Viene en formato stick, se coloca en frente, nariz y mentón y luego se difumina por todo el rostro con los dedos.

Carthage Línea facial Deep Care Emulsión Hidratante Oil Free.
$344

Regula la secreción sebácea evitando la dilatación de los poros y el brillo propio de la piel grasa. Hidrata y mantiene su equilibrio.
Elaborada con Sepicontrol A5®, Hylasome®, Extracto de Hamamelis y Extracto de Bardana.

Periodista especializada en Lifestyle, con diez años de trayectoria en medios gráficos de Argentina y Latinoamérica. Finalista Premio Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la excelencia periodística 2015. Podés leer más artículos de Paula en Instagram: @paubande

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...