S.O.S Mujer

Temazcal, el ritual de limpieza de los Aztecas

Desde los tiempos prehispánicos, los pueblos rojos de Norteamérica, utilizaban este baño de vapor con fines terapéuticos, higiénicos y para rituales.

10/01/2018

El término Temazcal viene de Temazcalli, del dialecto náhuatl, y significa “Casa donde se suda”. Esta antigua ceremonia implica ingresar a una especie de iglú de piedras calientes que simboliza el útero de la Madre Naturaleza, y donde se combinan cantos mesoamericanos, meditación y un vapor aromático y curativo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Un temazcal (del náhuatl temazcalli, ‘casa donde se suda’, de temaz, ‘sudor’, y calli, ‘casa’) es un baño de vapor empleado en la medicina tradicional #temazcal #mexico #prehispanico #nature #traditions #jalisco #weekend

Una publicación compartida de areli gonzalez (@arelosa) el

A lo largo de la historia, distintas comunidades utilizaron el Temazcal de forma terapéutica, como parte de un ritual o ceremonial, ya que sus efectos no son solo físicos, sino también energéticos y espirituales.

Una vez dentro de la estructura, sobre las piedras calientes, el chamán echa infusiones o plantas con diferentes cualidades curativas.  Estos baños provocan una desintoxicación del cuerpo a través de la sudoración por medio del vapor medicinal de hierbas, pero también el espíritu se limpia a través de las palabras pronunciadas, el llanto, los pensamientos eliminados, etc.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#recuerdos #modelaje #oldtimes #model #temazcal

Una publicación compartida de Fitness Coach (@alejandrasyrg.personal.trainer) el

A grandes rasgos, el Temazcal purifica el cuerpo, fortalece el corazón y depura la sangre, limpia la piel, desintoxica y ayuda a relajarse. En la antigüedad, era utilizado por las mujeres antes durante y después del parto.

En otro plano, es capaz de promover la apertura de la mente, desarrollar la percepción, ayuda meditar. Los indígenes lo utilizaban para tratar males de la población.

Ver esta publicación en Instagram

Saudação, tradição e gratidão… Só alegria! . O Temazcal materializa de maneira simbólica e energética o útero da Mãe Terra, local de onde todos os seres são concebidos, e onde nosso futuro Ser é germinado, tal qual uma semente contenedora da unidade e de todos os mistérios do universo . Mais do que apenas um "lugar para relaxar", esta medicina ancestral é uma poderosa terapia de DESINTOXICAÇÃO e CURA, atuando não apenas na dimensão material do corpo, mas também na dimensão espiritual dos CORPOS SUTIS, e no complexo sistema de energias do corpo humano . Aho! 🏹🏹🏹🏹 Por todas nossas relações! . . #Temazcal #temazcalli #tendadosuor #banhodevapor #ritualtolteca #medicinadonorte #povosnativos #medicinadanatureza #abuelas #fogo #ar #agua #terra #termoterapia #tendadosuor #natureza #cura #purificação . xamanismonativobr@gmail.com

Una publicación compartida de Quatro Flechas 🏹🏹🏹🏹 (@xamanismo_nativo) el

A nivel simbólico, la estructura del Temazcal representa el vientre de la Tierra, una Diosa que se devorará “lo que no nos sirve” (toxinas, pensamientos negativos, dolores, etc). y lo transformará en tierra fértil para que podamos transmutar a una nueva vida. Por ello, se dice que es un espacio de limpieza y renacimiento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Temazcal poderosa medicina de la Madre Tierra, un honor poder compartir está sagrada medicina con la Familia Humana #temazcal #temazcalli #tlazocamati #pachamama #abuelaspiedras #aguasagrada #fuegosagrado #abuelofuego #somoshijosdelmaiz #maizcriollo #maiznativo #maizarcoiris #sacredbuffalo #aguilasagrada #venaditosagrado #inipi #vrindavanita #lakota #huichol #aguafuego #atlachinoli #ahometakuyeoyasin #portodasmisrelaciones #nacionesunidasdelespiritu #kivakumbhamela2019 #universidaddesabiduriaancestral

Una publicación compartida de Nama Kirtan Das🎆Martín Durán (@abyayalayoga) el

La práctica sobrevivió gracias a la tradición oral y, por sus grandes beneficios a todo nivel, hoy cada vez tiene más adeptos entre pacientes de medicina holística.

Si querés conocer más sobre las culturas originarias, bajate Ábaco, una nueva plataforma digital que permite consultar todo tipo de temas de interés desde el celular: pueblos indígenas, ciencia, geografía, cuerpo humano e historia. También pueden acceder a cuentos para chicos, trivias sobre diferentes temas para desafiar la mente, playlists de grandes compositores de la música, y biografías de los genios más importantes de la historia o de nuestros próceres.
Descargala desde: https://abaco.app

Staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para la mujer: belleza, moda, salud, sexo, astrología, manualidades, fitness y tutoriales para verte más bella por dentro y por fuera.

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...