S.O.S Mujer

Sobrepeso infantil: tips para combatirlo

Argentina encabeza el ranking de países con mayor índice de obesidad infantil; una experta nos cuenta cómo resolver este problema.

04/22/2018

De acuerdo con datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud, el 9,9% de los niños argentinos menores de cinco años son obesos. Esa cifra hace que Argentina encabece el ranking latinoamericano, precedida por Perú, con 9,8% y Chile, con 9,5%.

Para prevenir la obesidad y el sobrepeso es necesario conjugar varios factores: elegir comida sana y variada y realizar actividad física en forma regular.

Según indica la Dra. Florencia Nemirovsky, pediatra nutricionista y asesora de NutriBaby, “los cambios en los hábitos alimentarios y en la actividad deben ser graduales y pequeños, pero permanentes”.

En ese sentido, la profesional aconseja “servir porciones adecuadas para la edad; establecer un menú semanal y ofrecerle al niño solo opciones sanas, la posibilidad de elegir entre dos alimentos saludables les permite ejercer su independencia”.

Entre los alimentos más favorables para mantener el peso a raya se incluyen las verduras, frutas, cereales integrales (pan, pasta, arroz), lácteos descremados y agua. Mientras que los jugos, gaseosas y alimentos ultraprocesados (galletitas, golosinas, etc.) deben restringirse al máximo.

En el caso de los lactantes y niños más pequeños también hay pautas a seguir. “Cuando empiezan a comer hay que evitar sumarle azúcar y/o maicena a la leche maternizada o a los alimentos. Tampoco hay que obligar al bebé o niño a vaciar el plato, hay que aceptar su capacidad para regular su propia ingesta de calorías”, señala Nemirovsky.

La actividad física es la otra pata para darle pelea al sobrepeso, lo ideal es que practiquen una hora por día. En este aspecto todo suma, caminar, ir en bicicleta, cualquier opción que evite el sedentarismo sirve.
Por otra parte, las pantallas deben restringirse a dos horas diarias como máximo, mientras que los menores de dos años ni siquiera deberían exponerse a ellas.
“Los padres deben ser un ejemplo para los chicos. Deben tener un estilo de vida saludable y fomentarlo, el comportamiento de los niños suele modelarse a través de la observación y la adaptación”, concluye la especialista.

Staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para la mujer: belleza, moda, salud, sexo, astrología, manualidades, fitness y tutoriales para verte más bella por dentro y por fuera.

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...