S.O.S Mujer

Sarampión: Argentina registra el primer caso autóctono, ¿cómo combatirlo?

Esta enfermedad viral circula con fuerza en Brasil, Venezuela y parte de Europa, pero en Argentina no se registraban casos autóctonos desde hace 18 años. Cómo proteger a los chicos.

04/02/2018

El sarampión es una enfermedad viral, potencialmente grave y muy contagiosa, que estaba controlada desde 1963, cuando se introdujo la vacuna. Antes de ese año, según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada dos o tres años se producían epidemias que causaban alrededor de 2,6 millones de muertes.

Tras la vacuna, la cantidad de decesos disminuyó en forma notoria, pero tres años atrás comenzó a circular nuevamente con fuerza, tal es así que, según se estima, en 2016 murieron casi 90 mil personas a causa de este virus.

El año pasado, las cifras fueron en aumento, según informo la OMS, tan solo en Europa los casos aumentaron un 400% con respecto a 2016 y se registraron 35 muertes.

Argentina estaba a salvo, ya que no había en el país casos autóctonos, pero esta semana, se confirmó el primer caso. Se trata de una beba de 8 meses que no salió del país.

Cómo se transmite

Se trata de una enfermedad muy contagiosa y potencialmente fatal. La transmición del virus se da a través de las secreciones nasales o de la boca (tos, estornudos) de personas infectadas.

El virus permanece activo en las superficies infectadas por un periodo de hasta dos horas. Además, la persona infectada puede contagiar desde cuatro días antes y hasta cuatro días después de que aparezca el exantema, o erupción.

Síntomas

El sarampión suele manifestarse con fiebre alta, tos, ojos llorosos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Luego de unos días, aparece un exantema (brote o erupción) en el rostro y en el cuello y luego se extiende a manos y pies.

Prevención

“La única forma de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación adecuada, que consiste en la vacuna triple viral incluida en el calendario nacional gratuito y obligatorio. Esta debe aplicarse en cualquier hospital o centro asistencial a los 12 meses de vida y al ingreso escolar (5 ó 6 años), pero dada la situación actual también recomendamos que se vacune el personal de salud, los viajeros, y a quienes estén en contacto con niños y adultos inmunosuprimidos o con menores de un año que aún no pueden ser vacunados”, afirmó la Dra. Elizabeth Bogdanowicz, médica infectóloga pediatra, Secretaria del Comité de Infectología Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría.

En el caso de viajar a países afectados por el virus (Brasil, Canadá, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, la mayoría de los paises europeos, México, Perú y Venezuela) es necesario reforzar las medidas preventivas. Según explicó la Dra. Gabriela Nidia Ensinck, médica infectóloga pediatra y prosecretaria del Comité de Infectología de la SAP, “es necesario administrarle una dosis de vacuna triple viral a los niños de 6 a 11 años y en en caso de presentar síntomas durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamente con el médico”.

Vale destacar que la mayoría de las muertes se debe a complicaciones de la enfermedad, como la encefalitis (infección acompañada por edema cerebral), diarrea e infecciones respiratorias graves. Estas son más comunes en los niños menores de 5 años y en los adultos de más de 30 años.

 

Staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para la mujer: belleza, moda, salud, sexo, astrología, manualidades, fitness y tutoriales para verte más bella por dentro y por fuera.

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...