S.O.S Mujer

Salud sexual: ¿De qué nos protege el preservativo?

Una guía para entender porqué es tan importante para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Cómo usarlo correctamente.

08/06/2018

Tras la polémica en torno a los dichos del médico Abel Albino, quien afirmó que el profiláctico no protege de nada y “que el virus del Sida atraviesa la porcelana”, la salud sexual y la importancia del uso del preservativo se convirtió en uno de los temas más comentados durante las últimas semanas.

Mientras que en Argentina se estima que hay alrededor de 126.000 personas viviendo con VIH, y otras enfermedades de transmisión sexual están en continuo aumento, la necesidad de aclarar ciertos puntos en torno al preservativo se volvió un tema clave dentro y fuera del ámbito médico.

TODAS LAS ITS PUEDEN PREVENIRSE 🙂 Las infecciones de transmisión sexual son tratables, y muchas de ellas se curan. 👌 #ConocéLasITS #preservativo #prevención #ITS #VIH #HIV #salud #Argentina #infección #transmisión

A post shared by Dirección de Sida y ETS (@direcciondesida) on

Para comprender la importancia de su uso, es vital remarcar que el preservativo es el método más efectivo para prevenir el VIH-sida, así como infecciones de transmisión sexual y evitar embarazos.

“La investigación en parejas serodiscordantes (en las que un miembro vive con el VIH y el otro no) muestra que el uso sistemático del preservativo reduce de forma significativa el riesgo de transmisión del VIH tanto de hombres a mujeres como de mujeres a hombres”, sostuvieron desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), Onusida y el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (Unfpa).

Cada año, en la Argentina se utilizan unos 150 millones de preservativos

Los organismos, en una declaración del 2015, también remarcaron que “el preservativo ha tenido un papel decisivo en los esfuerzos de prevención del VIH, las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo no deseado en muchos países”.

De hecho, un análisis estimó que el preservativo había evitado en torno a 50 millones de nuevas infecciones por el VIH desde el inicio de la epidemia.

Uso correcto del preservativo masculino:

  • Revisar la fecha de vencimiento del preservativo.
  • Usarlo desde el comienzo de la relación sexual.
  • Abrir el sobre con cuidado para que no se rompa el preservativo. No utilizar elementos cortantes ni abrirlo con los dientes.
  • Apretar la punta del preservativo para sacar el aire antes de apoyarlo en el pene erecto porque, si queda inflada, se puede romper durante la relación.
  • Desenrollarlo hasta la base del pene, cuidando que no quede inflada la punta.
  • No usar vaselina, aceite o crema de manos porque éstos pueden dañar el preservativo. Usar lubricantes “al agua” que se venden en las farmacias y están disponibles en los hospitales y centros de salud del país y son recomendables sobre todo para sexo anal.
  • Luego de la eyaculación, retirar el preservativo con el pene todavía erecto. Tener cuidado de que no se derrame el semen.
  • El preservativo debe ser usado una sola vez. Tirarlo a la basura, no al inodoro.
    Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...