S.O.S Mujer

Sahumar: en qué consiste y por qué hacerlo

09/18/2017

Encender un sahumerio es mucho más que un gesto para aromatizar un ambiente. En realidad, se trata de una costumbre ancestral con propiedades purificantes y energéticas.
“La primera herramienta que tuvo el hombre para sanarse era quemar plantas e invocar su poder, se consideraba que ese humo proveniente del sahumado era sanador”, explica Cinthia “la China” Palacio, alma mater de Sahumar, una tienda online especializada en sahumerios ecológicos.
Y si bien en el pasado se quemaban hierbas y plantas en forma directa, hoy la mayoría de las personas elige reinterpretar ese ritual con los sahumerios.
“Encenderlos es una invitación a conectarnos con nosotros mismos honrando el poder sanador de la naturaleza”, cuenta Palacio.

Lunes arrancamos la semana, con nuestro kit de sahumerios de mirra, nardo, rosa y limón. Cada caja tiene 10 sahumerios de 40 minutos de duración más un portasahumerio. En cada esendido hay una intención para potenciar. Mirra para limpiar, nardo para potenciar abundancia, rosas para el amor y limón para concentrarnos y energizar nuestra mente para trabajar. #sahumar #sahumarecologicos #sahumerio #sahumerios

A post shared by SAHUMAR ECOLOGICOS (@sahumarecologicos) on

Lo ideal es que el sahumerio sea lo más puro posible. Los que tienen varilla de madera, por ejemplo, se desaconsejan, ya que esta también entra en combustión y modifica e intensifica los aromas.
Lo mismo sucede con aquellos que son de colores; aunque resultan más vistosos y hasta decorativos, utilizan tinturas químicas que, en algunas personas, tienen efectos nocivos.
El poder de los aromas
El olfato tiene relación directa con el sistema límbico (las estructurales cerebrales encargadas de gestionar las emociones), es decir que ante los estímulos olfativos el cerebro secreta determinadas sustancias.
Por eso, los aromas influyen a nivel físico, mental y espiritual y son capaces de predisponer determinados estados de ánimo; de ahí la importancia de seleccionar el adecuado para cada momento.
“Si queremos concentrarnos en una tarea o estudio, se sugiere prender un sahumerio de limón. El sándalo, por ejemplo, se usa mucho para meditar, hacer yoga y bajar un cambio. Cuando estás trabado y necesitas contrarrestar la negatividad, se recomienda el nardo”, indica Palacio.
Hay infinidad de aromas para elegir según la intención y, claro, la preferencia de cada uno, ya que ante todo debe resultar agradable para quien lo enciende.

Lunes en nuestro taller, empezamos una semana llenos de energia, nos ayuda un Sahumar #7. Coco para energizarnos y protegernos. #sahumarecologicos #coco #7 #sahumerios #coghlan

A post shared by SAHUMAR ECOLOGICOS (@sahumarecologicos) on

Otro punto clave es entender que no hay aroma perfecto para cada espacio del hogar sino para cada persona o intención, “la gente te pregunta, qué sahumerio es mejor para la habitación, cuál prendo en el baño y en realidad no funciona así; se trata de algo mucho más espiritual”, cuenta Palacio.
En cuanto a la forma de sahumar, “cada maestro con su librito”, como dice el refrán. Generalmente, el sahumado debe empezar en el punto del hogar más alejado de la puerta de entrada y realizarse de adentro hacia afuera.
Además, hay quienes aseguran que los efectos de las limpiezas de humo se potencian en determinadas fases de la luna.
Sin embargo, para Palacio no es necesario caer en rituales especiales, “elegir un sahumerio y prenderlo ya implica la consciencia de querer estar mejor y eso moviliza determinada energía”, explica.
Ya sabes, prendé un sahumerio, focalizate en la intención y dejá que la buena vibra haga lo suyo.

Periodista especializada en Lifestyle, con diez años de trayectoria en medios gráficos de Argentina y Latinoamérica. Finalista Premio Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la excelencia periodística 2015. Podés leer más artículos de Paula en Instagram: @paubande

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...