S.O.S Mujer

¿Qué es un mocktail y por qué está de moda?

Diferentes bartenders nos explican porqué cada vez más bares ofrecen estos cocktails sin alcohol que son tendencia por su carácter saludable. Tips para hacer diferentes versiones en casa.

11/30/2018

Tanto en la carta de restaurantes como de bares e, incluso, cervecerías, una nueva palabra comenzó a pisar fuerte: Mocktail. ¿De qué se trata esta propuesta? Básicamente, el término viene de la combinación de “mock + cocktail” en inglés, y se refiere a preparaciones sin alcohol a base de frutas, syrups (jarabes o concentrados) y jugos con un toque de bebidas tónicas o gasificadas.

“Los mocktails se posicionaron rápidamente en las cartas de manera global gracias a la tendencia de consumo libre de alcohol. Son elaboraciones ideales para aquellos consumidores que no prefieren a los destilados como predilectos en su consumo”, explica Gustavo Brizuela, bartender de Johnny B Good.

La barra de este cadena de restaurantes es una de las que ofrece una serie de opciones con alcohol que pueden pedirse en formato virgen. Por ejemplo, el Bill Berry, que lo preparan con jugo de arándanos, almíbar de naranja y jugo de limón, en su versión original lo sirven con Jameson.

“Bill Berry”, uno de los mocktails que prepara Gustavo Brizuela en Johnny B Good

Para Alan Parrilli, jefe de barra y bartender del bar botánico Parque Bar, los mocktail también están de moda “por el consumo responsable para aquellos que están al volante, porque si bien son personas que salen una o varias veces por semana, ellos pueden disfrutar de un servicio o una experiencia sensorial a través de un cóctel que aunque no tenga alcohol”.

En ese sentido, explica la clave para que un mocktail sea perfecto: “Tienen una complejidad y una estructura que se logra a través de ingredientes premium, mezcla de sabores seleccionados y técnicas que logran la misma magia que un cóctel con alcohol”.

Alan Parrilli, de Parque Bar, remarca que también se puede disfrutar de una experiencia sensorial aunque un cocktail no tenga alcohol.

Una de las opciones que ofrecen en Parque es el Virgin celery Collins, que tiene apio, sal marina, pimienta negra, jugo de limas, sirope de lemon grass y soda. ¿Cómo lo preparan? “En una coctelera, machacamos apio, sal marina y pimienta negra, incorporamos 1 1/2 oz de jugo de limas, 1 1/2 oz de syrope de lemon grass; batimos, colamos y completamos con soda”.

La barra de coctetelería del restaurante Green Bamboo, a cargo del bartender Nicolás Paniagua, es otro de los lugares porteños donde se ofrecen mocktails de autor pensados en especial para acompañar los sabores de su cocina vietnamita. “La tendencia de los tragos sin alcohol es una tendencia de consumo que está en auge y es la respuesta de la gente a buscar sabores particulares con una materia prima de excelencia”, afirma el bartender.

Como gran parte de los cocktails de la carta, una de estas mezclas se destaca por su textura y, además, es frozen. Bajo el nombre de Mau Do, combina frutos rojos, como moras, frambuesas y arándanos con naranja y jengibre, todo integrado en licuadora. Otra de las opciones es Mojito Queen, una refrescante bebida con Lemongrass, menta, ginger y Sprint.

En el restaurante Green Bamboo ofrecen el “Mau Do”, que combina frutos rojos con naranja y jengibre.

TIPS PARA HACER MOCKTAILS EN CASA
Por Gustavo Brizuela, bartender de Johnny B Good

Una base sin alcohol, un ingrediente que aporte sabor y actúe como modificador, una nota cítrica, dulce y amarga al mismo tiempo inclusive, definen la estructura de un buen Mocktail.

Los jugos naturales recién exprimidos son la clave para disfrutar del aporte de la fruta en su mayor expresión. Por otro lado a la hora de contar con un ingrediente que le aporte el tenor dulce al combinado, podemos considerar el nivel de azúcar de ciertas frutas:

  • Banana: Es alto en hierro y potasio. Comerlo equivale a ingerir 17 gramos de azúcar y si éste es maduro, puede llegar a 20.
  • Uva: Contiene un promedio de 80% de agua. Tiene hidratos de carbono, vitamina C y glucosa. Por cada 100 gramos aporta al cuerpo 20 gramos de azúcar.
  • Naranja: Aunque tiene alto contenido de vitamina C, comerla es igual a consumir 23 gramos de azúcar.
  • Sandía: Su consumo equivale a 18 gramos de azúcar.
  • Higos: Cada 100 gramos de pulpa contiene 16.26 de azúcar.
Jasmine Jade (té verde, jazmín, lemongrass, lima y agua con gas) es una de las propuestas sin alcohol de Sushi Club

GPS: OTRAS COORDENADAS PARA PROBAR MOCKTAILS

SushiClub: su carta fue diseñada por el reconocido sommelier Martín Bruno e incluye mocktails frutales y frescos con opciones frozen, ideales para esta temporada. El favorito: Jasmine Jade (té verde, jazmín, lemongrass, lima y agua con gas).

Vuelta Abajo Social Club: aunque este lugar se destaca por su oferta de puros y sus más de 70 etiquetas de whisky, también ofrece tres tipos de mocktails para quienes buscan opciones sin alcohol. El que incluye agua tónica, bitter de chocolate y frutos rojos, es uno de los más pedidos.

Cincinatti: especializado en pizzas de estilo napolitano, ofrece dos versiones de Mocktails. El Aperitivo #1 (aperitivo de hierbas serrano, jugo de naranja, agua tónica y aceitunas negras) y el Non È Quello Che Sembra (aperitivo de hierbas blanco, menta fresca, limón y soda).

Puerta del Inca: la carta elaborada por el bartender Gastón Tonga Rodriguez se destaca por cocktails con impronta peruana y, entre las opciones sin alcohol, el más pedido es el Ice Tea (selección de tés, limón y almíbar de cardamomo).

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...