S.O.S Mujer

¿Qué es el Mindful eating?

La alimentación consciente es una de las tendencias más actuales para cuidar nuestro cuerpo. Claves para iniciarse.

05/09/2018

No se trata de hacer dieta sino de comer de manera consciente. Básicamente, así se resume el Mindful eating, la tendencia para cuidar el cuerpo que está pisando fuerte.

El mindful eating o alimentación consciente tiene su origen en el mindfulness (o conciencia plena) y, al igual que esta práctica, pretende que cada uno sea consciente de las sensaciones fisiológicas y emocionales: sentir cuándo debemos comer por hambre o necesidad y cuándo nuestro cuerpo ya no necesita más alimento.

Según explica Sofía de Elías, nutricionista y cocinera, una cosa es comer y otra muy distinta alimentarse y nutrirse: “Uno puede comer sólo por el hecho de calmar el hambre, ansiedades o porque esté aburrido; pero en realidad lo que deberíamos tratar de hacer es alimentarnos para poder llenar nuestro cuerpo no sólo de calorías sino de nutrientes”.

“A veces las personas están preocupadas por comer de determinada forma para no engordar, para no excederse en las calorías, y en realidad deberían preocuparse más por comer alimentos de calidad”, remarca la nutricionista que, a través de su cuenta de Instagram (@sofi.deli) brinda consejos y recetas para apostar a una alimentación saludable.

¿En búsqueda de ideas simples para desayunar? – – Pero qué al mismo tiempo, te den SACIEDAD y sean COMPLETAS (nutricionalmente hablando) ?? de más está decir que súper delicioso ? – – Mira este simple ejemplo! Que es lo que desayuné esta mañana antes de ir a entrenar! – ?Tostada de pan integral ?súper importante de que trates de conseguir un pan que realmente esté elaborado a base de GRANOS ENTEROS ? los que recomiendo: en primer lugar que lo hagas vos mismo! Con una buena harina integral, sino las mejores opciones: los de @hausbrotsa (los que están elaborados a base de harina + agua, sin materia grasa) también los de @lepainquotidienar – – ?queso untable BAJO en GRASAS ?Aporte de proteínas de buena calidad y bajo aporte de grasas saturadas! ?1 fruta (1 porción) fresca en rodajas ?amo esta combinación con kiwi! ?aportamos todo lo bueno de la fruta junto con su fibra, agua, Vitaminas y minerales ❌ VS la típica mermelada de frutas LLENA de azúcar (no digo que nunca debes comer mermelada, si te gusta de vez en cuando incorpórala… pero mucho mejor de esta forma) – ?Café con leche descremada (por lo menos 1/2 taza de leche) y si está espumosa mejor ? (no aparece en la Foto pero mi café con leche descremada es INFALIBLE por las mañanas! – – Les aseguro que este desayuno no les tomará más de 5 min de preparación! Y empezarán su día de otra manera! Energía de calidad para entrenar o para ir a trabajar y estar saciados por más tiempo! – – – ‼️ ¿Quieren que les comparta Otras combinaciones cómo está? ‼️?? comenten abajo! Les sirven estos posteos? ??? Amo leerlos!

A post shared by Lic. Sofía de Elías (@sofi.deli) on

¿En qué nos beneficia este cambio? Si comemos adecuadamente, por ejemplo sumando granos enteros a la dieta, vamos a aportarle al cuerpo hidratos de carbono de buena calidad, fibra, todos los micronutrientes que se encuentran en el germen de esos granos y todo esto va a hacer que prevengamos enfermedades.

La buena nutrición es la base para estar saludables y prevenir enfermedades tanto crónicas como agudas (Sofía de Elías)

EN BUSCA DEL CAMBIO

Para comenzar, uno de los primeros pasos de la alimentación consciente es prestar más atención a las razones que nos impulsan a comer. Para eso, llevar un diario de alimentación puede ser algo muy útil. ¿Cómo funciona esto? Cuando sientas la necesidad de comer, anotá qué te genera dicha necesidad: ¿Tenés hambre? ¿Estás cansada? ¿Ansiosa o aburrida?

“Está bueno generar pequeños cambios y no decirnos ‘tengo que tomar más agua, tengo que cocinar más, desayunar bien, ir al gimnasio’… Todo esto junto es sinónimo de frustración porque al tercer día te vas a sentir abrumado y vas a dejar todo a la mitad”, remarca Sofía de Elías.

Por eso aconseja ir “adquiriendo pequeños triunfos” y armar una lista que incluya cuáles son los hábitos que quieren cambiar: desde dejar de ser sedentarios, hasta consumir menos azúcar o alcohol o empezar a desayunar de manera correcta.

“La idea de la lista es tener en claro qué mejorar y, semana a semana, reforzar un punto. La semana 1 empiezan a tomar más agua; si lo cumplieron, a la semana siguiente se le suma consumir 3 frutas por día. A la tercera, adquirir el hábito de desayunar. Al trabajar en un hábito a la vez, mis pacientes no se sienten abrumados de cambiar tantas cosas de golpe”, afirma la nutricionista.

Tips para conseguir una alimentación consciente:

  1. Masticar despacio. Hay que saborear los alimentos y disfrutar más de la comida; esto ayudará a hacer más fácil la digestión.
  2.  Beber agua antes de comer. Esto contribuye a reducir la ansiedad ya que aumenta la sensación de saciedad.
  3. Comer sentado. Comer en un lugar tranquilo te ayudará a estar más concentrado en tu alimentación e ingerir únicamente lo necesario.

 

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

ÚLTIMAS NOTAS

' . paginate_links( $pag_args1 ) . '
'; ?>
Loading...