S.O.S Mujer

¿Qué es el “Impuesto Rosa” y por qué afecta a las mujeres?

Desde maquinitas de afeitar hasta toallitas femeninas, en Argentina las mujeres tienen que desembolsar casi un 14% más por los productos "orientados" a ellas. #El28EsParaVos, la curiosa campaña para revertir estas estadísticas.

10/29/2018

Según las últimas estadísticas, las mujeres argentinas no sólo ganamos menos que los hombres, sino que pagamos todo más caro: cada mujer debe desembolsar en promedio casi un 14% más por los productos “orientados” a ella, mientras en simultáneo sus salarios son un 35% menores, en relación a los varones.

Así se desprende del informe sobre Impuesto Rosa 2018 elaborado por la consultora Focus Market para CAME, que relevó precios en 512 puntos de ventas de todo el país sobre cinco tipologías de producto.

Pero, ¿qué es el Impuesto Rosa? Este concepto surgió en la década de 1990 en California y, básicamente, se trata de un tributo “oculto” que se paga por productos o servicios “orientados” a las mujeres respecto a sus equivalentes orientados a los hombres.

De acuerdo al informe, una mujer paga hasta un 27% más por los mismos cortes de cabello, hasta un 27% por el mismo servicio de lavado de camisa o un 100% más por una mochila que sea de color rosa y no azul.

Pero el ejemplo más claro es el de las maquinitas de afeitar en versión femenina: en este caso hay un 47% de sobreprecio respecto de la masculina. Otro caso es el de la marca de yogures y productos lácteos con propagandas fuertemente orientadas a las mujeres y un diseño femenino, cuya diferencia llega al 47%.

Además, en Argentina los productos de higiene femenina tienen el 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En cambio, en otros países, no tasan estos productos con ningún impuesto o son exentos.

Para tomar conciencia del costo adicional que una mujer debe afrontar, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) presentó un informe que demuestra que, durante toda su vida, una mujer tendrá la menstruación 420 veces, descontando tres años de embarazo y posparto.

“Sumando el valor de las toallitas femeninas, pastillas anticonceptivas y analgésicos tendrá un costo de $6.518 anuales, o bien $198.700 a lo largo de su vida productiva“, calculó el CEPA.

#El28EsParaVos
Así es el nombre de la campaña que lanzó Supermercados DIA para acercarse y apoyar a todas las mujeres. Todos los días 28 de cada mes, realiza un 21% de descuento en 100 productos imprescindibles para la higiene íntima.

Durante ese día, tanto los productos de higiene femenina Marca DIA y Bonté, como aquellos de las marcas Johnson & Johnson, Kimberly Clark y P&G, pueden adquirirse sin IVA, con tarjeta ClubDIA, en todos los Supermercados DIA del país.

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...