S.O.S Mujer

¿Por qué somos supersticiosos?

Aunque algunos no creen en ellas y otros las respetan a rajatabla, las cábalas son moneda corriente. ¿Qué dicen los especialistas y cuáles son las supersticiones más comunes?

08/06/2018

Tocá madera, cuidado con las escaleras, apoyá la sal en la mesa y evitá los gatos negros… Creer o reventar, vivimos en una cotidianeidad minada de cábalas y supersticiones: según un estudio de P&G junto al Instituto Ipsos realizado en cinco países de América Latina, Argentina es el país más cabulero de la región.

Ser cabulero es una característica universal, inherente a la humanidad y, por lo tanto, los argentinos no somos la excepción”, afirma Adriana Guraieb, psicoanalista y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

Pero, ¿por qué nos amparamos en estas creencias? Según explica la especialista, cuando aparecen los miedos o las dificultades a la hora de resolver un problema, nuestro pensamiento lógico, coherente y racional se debilita ante la impotencia: “Entonces, es allí cuando surge desde lo más arcaico y primitivo de nuestro ser otro modo de pensamiento, el mágico, que poco o nada tiene que ver con la razón”.

El 45 por ciento de los argentinos es cabulero o supersticioso

Para los especialistas, las cábalas sacan a flote “ese ser primitivo” que tenemos dentro. Básicamente, todos nos refugiamos en el pensamiento mágico del sueño. Y así lo demuestran los números: según un relevamiento de la encuestadora TNS Gallup, el 45 por ciento de los argentinos es cabulero o supersticioso.

Es decir, casi la mitad del país se preocupa si se le rompe un espejo, se persigna cuando pasa cerca de un gato negro o respeta aquel dicho que aconseja que durante un martes 13 “no te cases ni te embarques”.

LAS MÁS POPULARES. De acuerdo al sondeo, las cábalas más frecuentes son:

  • Pedir tres deseos antes de soplar las velitas de cumpleaños (30%)
  • Tocar madera para que algo no ocurra (19%)
  • Pedir tres deseos al ver una estrella fugaz (17%).

Sin embargo, un dato llama la atención: sólo uno de cada diez de los consultados admitió ser supersticioso o realizar algún rito para alejar las malas ondas. Y vos, ¿qué cábalas o rituales o tenés?

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...