S.O.S Mujer

Pomelo, el nuevo favorito de las barras

Si bien la naranja y la mandarina son los cítricos que más se consumen en la región, el pomelo se hizo lugar, sobre todo, gracias a los tragos. Recetas simples para hacer en casa.

09/24/2018

Tanto en las barras como en las casas, el pomelo se hizo lugar entre la naranja y la mandarina -los cítricos que más se consumen en Argentina- y cada vez se utiliza más para la preparación de cócteles.

La versatilidad es uno de los grandes motivos de este avance: se puede utilizar desde el jugo de pomelo rosado hasta en su versión gaseosa, o sumarlo a un trago en gajos o rodajas; o la piel de la fruta, combinándolo con vodka, aperitivos como Cynar y Cinzano, u otras bebidas con otras características como ron, brandy, coñac y whisky.

Es el más seductor de los cítricos, el más noble y el más interesante”, afirma la bartender, Mona Gallosi, una de las pioneras de la nueva coctelería argentina. Para ella, al tener diferentes variantes, el pomelo permite jugar y, si lo mezclamos con un aperitivo, levanta la parte herbal.

Si bien la bartender aclara que el pomelo tomó más relevancia en los últimos años, pero que siempre se utilizó el jugo de pomelo en la coctelería, remarca: “Me parece que el pomelo ganó mucha presencia en los últimos años porque los bartenders y los consumidores se dieron cuenta de eso. Además, conserva su sabor en todas las temporadas del año. Los bartenders empezaron a utilizarlo mucho más porque empezaron a captar que el pomelo tiene más trascendencia, es más fresco y más ligero”.

View this post on Instagram

Cuando pensamos y creamos cócteles es importante tener en cuenta no sólo su sabor, también el resto de las propiedades organolépticas: color, textura, aroma, temperatura. Sólo pensando integralmente vamos a poder sorprender al cliente y ortorgar a la bebida la complejidad que se merece. . . . . #cocktaildesign #monagallosi #buenosaires #basics #buildingblocks #cocteleria #cocteleriaargentina

A post shared by Mona Gallosi (@monagallosi) on

Por su arte, Julián Díaz, creador del bar 878 y dueño del histórico Los Galgos, afirma que el pomelo es un insumo muy bueno en la coctelería porque “va muy bien con los aperitivos, con todos los amargos, combina muy bien sus sabores con distintas bebidas. Es un producto que oculta también algunas deficiencias que puede tener el balance del trago. Es un jugo muy versátil, tiene muchas virtudes”.

Cynar, el aperitivo italiano elaborado según una fórmula que incluye alcachofas y 13 hierbas distintas, es una de las bebidas que más trabaja la combinación: su aroma intenso y su sabor amargo con un final dulzón combina muy bien con el sabor del pomelo.

En casa, una opción es preparar un trago fresco y rápido con Cynar, hielo y jugo de pomelo. ¿Una variante aún más simple? Con gaseosa de pomelo.

Otras combinaciones simples con un pequeño toque de pomelo son Cynar Soda (3 partes de Cynar, 1 parte de soda, hielo y una rodaja de pomelo) o Cynar Tónica (1 parte de Cynar, 2 partes de Tónica, hielo y una rodaja de pomelo).

BARRA EN CASA

  • Cynar 70 Pomelo
    Receta:
    45 ml Cynar 70
    Completar con jugo o gaseosa de pomelo
    Método directo / hielo entero.
    Decorar con piel, rodaja o deshidratado de pomelo

View this post on Instagram

#CynarJulep ? 2 ramas de menta, 1 cucharada de azúcar negra, 15 ml jugo de limón. Machacar y agregar hielo roto. 45 ml #Cynar70, completar con Pomelo. Receta por @ani.varela

A post shared by CYNAR Argentina (@cynararg) on

  • Cynar 70 Julep
    Receta:
    2 ramas de menta
    15 ml de jugo de limón
    1 cucharada de azúcar negra / 10 ml de almíbar simple
    45 ml de Cynar 70

Y para completar pueden ser 3 opciones:
Opción 1: Completar con jugo de pomelo
Opción 2: 30 ml de jugo de pomelo y completar con agua con gas
Opción 3: Completar con gaseosa de pomelo

 

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...