S.O.S Mujer

Poliamor: ¿Qué es y cómo funcionan las parejas que lo practican?

Tras la confesión de Florencia Peña, el tema se metió de lleno en la agenda de la semana y desató una pregunta: ¿Cómo se puede ser poliamorosa?

09/20/2018

Ya es sabido que existen millones de formas de amor, tantas como personas en el mundo. Y una de ellas es el poliamor, un término que se instaló esta semana en todos los programas de espectáculos tras la confesión de Florencia Peña: la actriz admitió públicamente que mantiene una relación “poliamorosa, consensuada y abierta”.

Básicamente, lo que plantea este término que Florencia Peña puso sobre la mesa tras la aparición de una amante de su pareja y padre de su hijo, Ramiro Ponce de León, es que en el corazón hay lugar para más de una relación en simultáneo.

El poliamor es cuando uno tiene una relación en la que abre el juego y dice ‘Tengamos una relación más abierta’. Yo no creo en la monogamia ni en la exclusividad y cuando uno empieza a avanzar en la vida, hay un montón de cosas que te empiezan a pasar y esto me pasó a mí”, detalló Florencia Peña.

El término poliamor
Según define AmorLibre.org, un sitio dedicado a la divulgación del amor libre, es “un neologismo que significa mantener más de una relación íntima, amorosa, que puede o no ser sexual y duradera de manera simultánea con varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los involucrados”.

En tanto, el diccionario de la Real Academia Española define al prefijo “poli” como indicador de pluralidad y abundancia. Si bien lo primero que pensamos es que en esta forma de amar, una pareja se ve con más gente y, por lo tanto, hay poliamor… Estamos equivocados. Acá no se trata de infidelidades sino de tener reglas claras.

Según remarcan diferentes especialistas, muchos confunden al poliamor con una relación de una pareja con otros amantes casuales. Pero, en realidad, esto es una relación de pareja que se compone de más de dos personas y de una pieza fundamental: la confianza.

El modelo poliamoroso cuestiona el amor monógamo

Es condición que los miembros del grupo poliamoroso sepan de la existencia de los otros: “No deben existir secretos ni relaciones paralelas de índole sexual. El acuerdo entre los miembros se considera imprescindible”, explicó el médico psiquiatra y sexólogo, Walter Ghedin, al respecto.

“Para el poliamor los vínculos son flexibles y el único regente de los mismos es el deseo amoroso de estar con otros. La libertad que deviene en sentimiento de bienestar debe nutrir las relaciones poliamorosas, despojadas de las reglas del control y de la irreductible exigencia sobre los vínculos monógamos”, agregó.

De acuerdo al especialista, el modelo poliamoroso cuestiona el amor monógamo y lo que resulta de la exclusividad vincular: “Celos, posesión, traiciones, infidelidades, y sobre todo, el imperativo religioso de que el amor debe ser ‘para toda la vida’”. Y vos, ¿qué opinás de esta forma de amor?

Staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para la mujer: belleza, moda, salud, sexo, astrología, manualidades, fitness y tutoriales para verte más bella por dentro y por fuera.

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...