S.O.S Mujer

Ovodonación, ¿pensaste en ser donante?

Alrededor del 30% de las pacientes que realizan tratamientos de fertilidad recurren a esta técnica; te contamos en qué consiste la ovodonación y porqué es un acto solidario.

08/27/2018

Mucho se habla de la donación de órganos, pero también hay otro tipo de donaciones, como la de las células reproductivas (óvulos y esperma), que para muchas personas significan la única posibilidad de poder concebir un hijo.

La Ovodonación es un tratamiento de reproducción asistida en la que el gameto femenino es aportado por una mujer distinta de la que recibirá el embrión resultante. Se indica en diferentes casos, uno de los más comunes es el de mujeres que, por diferentes condiciones fisiológicas, no pueden ser sometidas a la fecundación in vitro. También en el caso de fallo ovárico prematuro -cuando la menopausia se produce antes de los 40 años- o si la mujer ya tiene una edad que, desde el punto de vista reproductivo, es avanzada.

“El organismo de la mujer tiene un límite etario para poder concebir, y si bien hay diversos factores que tienen incidencia, se sabe que, a los 40 años, las posibilidades de lograr un embarazo son menores al 10%, dado que solo el 30% de sus óvulos son genéticamente normales en esa instancia”, explica el Dr. Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires y agrega que “según estadísticas globales, del 25 al 30% de las pacientes de fertilidad recurren a esta técnica”.

Cómo donar óvulos

Esta técnica se volvió más conocida a nivel popular, cuando la modelo Evangelina Anderson contó, en abril de este año, que había decidido donar óvulos para “hacer feliz a otras mujeres que desean ser mamás. Ayudar a cumplirles ese sueño que tanto anhelan”.

Hoy es un día muy especial y quiero compartir mi enorme felicidad con ustedes que siempre me acompañan en los momentos más importantes de mi vida. Llego el día, tome una decisión que que venia pensando hace rato y tenía mucha ilusión y ganas. Si, ganas de que con mi pequeño granito de arena hacer feliz a otras mujeres que desean ser mamás. Ayudar a cumplirles ese sueño que tanto anhelan. Hoy voy a donar ovulos de forma voluntaria. Todos los exámenes que me hicieron están aprobados, ahora me hacen el examen psicológico ( esperemos que lo pase también 🤪) Jjaja y de ahí me dijeron que ya estaría ok para comenzar la donación de óvulos🤗. Para los que no saben de lo que hablo, es una técnica de reproducción asistida indicada en los casos en los que la mujer no pueda conseguir un embarazo con sus propios óvulos. Les cuento que ya pase una serie de pruebas entre las que se incluyen el estudio de sus antecedentes personales y familiares, una revisión general y ginecológica y un análisis de sangre para descartar posibles enfermedades infecciosas y los análisis genéticos necesarios. Les mando besos a todos y después les cuento como me fue. Estoy así 😀😀😀😀 #DandoAmor

A post shared by E͙V͙A͙ A͙N͙D͙E͙R͙S͙O͙N͙ (@evangelinaanderson) on

Anderson, como toda mujer que desea donar, debió pasar una serie de exámenes físicos y psíquicos, como una revisión ginecológica para poder descartar la presencia de quistes, miomas y otras alteraciones del aparato reproductor y un estudio cromosómico para descartar futuras anomalías en los bebés propios.

En cuanto a la edad, las donantes deben ser mayores de 18 años y menores de 32.

Una vez que esta instancia se supera, hay que realizar una estimulación controlada de los ovarios, para lo cual se hace un tratamiento con hormonas auto inyectables durante aproximadamente 10 días. Luego, se realiza la extracción de los óvulos en el quirófano y con sedación, para que la donante no sienta molestias.

Staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para la mujer: belleza, moda, salud, sexo, astrología, manualidades, fitness y tutoriales para verte más bella por dentro y por fuera.

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...