S.O.S Mujer

Nesting: fomentar la creatividad y equilibrar las emociones sin salir de casa

06/12/2017

El placer de quedarse en casa sin hacer nada ahora tiene nombre, se llama “Nesting”. Este término inglés, que podría traducirse como “anidar”, se refiere a pasar el día puertas adentro con el único objetivo de ponerle pausa al frenetismo cotidiano.
Leer, mirar series o películas, cocinar y dibujar son algunas de las actividades favoritas de los que cultivan el nesting. Claro que no se trata de una oda a la vagancia, según señalan los expertos poner un pie en el freno tiene sus beneficios. “Encontrar placer y refugio en nuestro hogar, regenera y aporta equilibrio a nuestras emociones”, señala Alejandro Corbalán, director de la Asociación Argentina de Counselors.
Además, diferentes investigaciones demostraron que el reposo fomenta la creatividad. Cuando el cerebro descansa y “no piensa en nada”, como se dice en forma vulgar, se activan una serie de redes cerebrales que favorecen la aparición de ideas y soluciones creativas. Por algo Newton descubrió la teoría de la gravedad mientras descansaba debajo de un manzano.
El hogar moderno
Es cierto que hubo una época en la que determinados consumos exigían salir, como por ejemplo ver una película o disfrutar de una comida gourmet.
Pero gracias al arribo del streaming y a la tecnología de última generación, hoy es posible ver series y films con una calidad de reproducción similar a la de la gran pantalla.
A nivel sonido llegaron al mercado local las soundsbar, parlantes alargados y casi chatos que se colocan debajo del televisor y logran sonido de alta fidelidad y efecto surround.
En imagen, lo más nuevo son los aparatos con tecnología Quantum dot, que reproducen millones de colores y tonalidades que antes solo podían percibirse en la pantalla del cine.
Y si de comidas se trata, también hay opciones para superar la propuesta fast food del delivery a domicilio. Servicios como Simpleat entregan menús para preparar en media hora o menos.


El cliente solo debe ingresar a la web de la empresa, seleccionar el menú que quiere preparar y luego recibe en su hogar una caja con las recetas y todos los ingredientes porcionados y listos para usar.
“El público foodie es cada vez mayor, pero no a todo el mundo le gusta cocinar. Se nos ocurrió darles una solución a los que buscan tener una experiencia gastronómica en la que participen todos sus sentidos, pero en su casa y a un precio accesible”, indica Tomás Iakub, uno de los fundadores de Simpleat.
Vestidas para descansar
El nesting se volvió tan popular que las marcas de indumentaria no quisieron quedarse afuera de esta movida. La ropa de entrecasa se reinventa bajo el paradigma del homewear, se trata de prendas para estar cómoda sin perder estilo.
La actriz Julieta Ortega y su socia, Fernanda Cohen, presentaron a fines del año pasado Jota & co, una marca de “ropa de descanso y pijamas”, como ellas mismas la definen.


Incluso firmas tradicionales, como Vitamina, lanzaron su propia línea de Homewear.
Y hasta surgió una nueva categoría de prenda, la del pijama apto para salir a la calle. Daniela Vattuone creó Ginaika con ese objetivo en mente.
“Muchas amigas me contaban que estaban en su casa un fin de semana o que hacían home office con pantalones y remeras que eran cómodas, pero no aptas para ser vistas por vecinos o salir a la calle. Y a mí también me pasaba, así nació la idea de Ginaika”, cuenta Vattuone. Hoy venden remeras, musculosas, shorts y pantalones largos que funcionan tanto para dormir como para usar fuera del hogar.

En todos los casos, el homewear apuesta por prendas de diseño confeccionadas con materiales nobles, cómodos y suaves al tacto.
Claro que, como siempre, el equilibrio es la clave, ya que el nesting puede llevar al aislamiento. “No hay que descartar los encuentros en la comodidad del hogar, estos permiten intercambios ricos en cuanto a la profundidad comunicacional, manteniendo la vida social y satisfaciendo la necesidad de pertenencia natural en los seres humanos”, explica Corbalán.
Por algo casa y hogar no son sinónimos, solo donde están los afectos hay espíritu hogareño.

Periodista especializada en Lifestyle, con diez años de trayectoria en medios gráficos de Argentina y Latinoamérica. Finalista Premio Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la excelencia periodística 2015. Podés leer más artículos de Paula en Instagram: @paubande

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...