S.O.S Mujer

Naturaleza sabia: plantas medicinales para la salud

En esta lista te contamos cuáles son las más poderosas que encontrarás en la naturaleza para beneficiar la salud de forma natural.

11/27/2018

La naturaleza no sólo es sabia, sino también generosa: existen cientos de hierbas, plantas, flores, bayas, y raíces que son utilizadas con propósitos medicinales.

Gracias a sus propiedades, con cada una de ellas se puede tratar una gran variedad de condiciones médicas.

En esta lista te presentamos las cinco plantas medicinales más poderosas que encontrarás en la naturaleza para ayudarte a beneficiar la salud de forma natural. Y vos, ¿usás algunas de estas?

1. Aloe Vera
El aloe vera es una de las plantas medicinales más populares ya que no necesita ningún procedimiento antes de su uso y es conocido, sobre todo, por ser un gran amigo para la piel.

La pulpa incolora y gelatinosa de sus hojas se puede aplicar a cortes y quemaduras leves en pieles secas, inflamadas o dañadas debido a eccemas u otras afecciones de la piel. Además, es un excelente humectante con efecto antimicrobiano y antiinflamatorio leve.

Tip: Las plantas de aloe vera crecen bien en un lugar soleado en las zonas más cálidas.

2. Menta
Posiblemente sea la hierba medicinal más antigua: existe evidencia de que la menta se usa desde hace miles de años.

Se pueden sumar un puñado de hojas en el té para calmar las molestias estomacales y aliviar el dolor. Pero también podés llevar algunas ramitas de menta cuando viajás: olerlo evitará las náuseas y los vómitos asociados con el mareo.

Tip: Ponela en una parte del jardín donde las plantas tengan asegurada el agua y dale espacio suficiente para que se extienda.

3. Tomillo
Además de ser una de las aromáticas más poderosas para las comidas, esta hierba perenne con hojas diminutas es el infaltable en cualquier colección de hierbas medicinales.

El uso más importante de tomillo es para tratar las infecciones del tracto respiratorio. El extracto de tomillo se toma por vía oral para aliviar la bronquitis, la congestión del pecho, el asma y la tos.

Tip: El tomillo es fácil de cultivar en un lugar soleado.

4. Romero
Aunque no se parece en nada a otras plantas de menta, pertenece a la misma familia y ya se hizo lugar en cada jardín de hierbas por sus usos medicinales y culinarios.

Conocida desde hace tiempo como la hierba de la memoria, la afirmación de que el romero mejora la memoria se vio impulsada por varios hallazgos recientes: lo que afirman, es que el ácido carnósico en la hierba previene el daño cerebral y la neurodegeneración del hipocampo.

Tip: podés cultivar romero en una maceta individual o plantarla junto a otras, pero siempre en una línea y con espacio entre sí.

5. Manzanilla
Ningún botiquín está completo sin las cabezas de flores de manzanilla. Pueden convertirse en un té relajante para calmar la mente, así como a un bebé con cólico.

Si ya las plantaste en tu casa, podés hacer un té con cabezas de flores frescas o secarlas para usarlas más tarde. Tomá un puñado de flores en un recipiente y verté agua hirviendo sobre ellas. Deja reposar durante 15-20 minutos y colá. ¿Para qué sirve? Tomá una taza de esta bebida reconfortante cuando te sientas ansiosa o inquieta, o antes de acostarte en caso de que tengas dificultades para conciliar el sueño.

Tip: Hay más de un tipo de manzanilla, pero la más saludable es la manzanilla romana Chamaemelum nobile.

Staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para la mujer: belleza, moda, salud, sexo, astrología, manualidades, fitness y tutoriales para verte más bella por dentro y por fuera.

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...