S.O.S Mujer

Mitos y verdades de las pastillas anticonceptivas

Algunas aman la famosa “píldora”, mientras que otras mujeres aseguran que las engorda y les trae efectos secundarios, lee la nota y enterate qué hay de cierto sobre las pastillas.

08/05/2018

Las pastillas anticonceptivas fueron un furor en materia de salud reproductiva, marcaron una época de liberación de la mujer que, por suerte, nunca terminaría. Sin embargo, la “píldora”, como también se la conoce, tiene sus detractores. Es que, sin ninguna duda, algunas mujeres pueden experimentar efectos secundarios y hasta graves, como presión arterial elevada y riesgo de coágulos que pueden bloquear vasos sanguíneos y provocar infartos y derrames.
Junto a la Dra. Lourdes Crespo, ginecóloga de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, analizamos los mayores mitos y verdades para que estés informada a la hora de elegir, o no, este popular método anticonceptivo:

Su uso continuo provoca esterilidad FALSO

Esto es un mito. La ovulación de una mujer que ha venido tomando anticonceptivos se restituye normalmente entre uno y dos meses luego de haberlos suspendido. Cuando la dosis de los componentes es baja, la ovulación se restituye más rápidamente.

Están contraindicada su ingesta cuando se toman determinados medicamentos VERDADERO

La eficacia de las píldoras puede disminuir cuando se toman a la par con medicamentos para el tratamiento de la epilepsia o algunos antibióticos. Por eso, si la paciente necesita tomar algún tipo de medicación se recomienda que le avise al médico para que este pueda evaluar las posibles interacciones.

Solo se pueden tomar a partir del primer año de la primera menstruación FALSO

Pueden tomarse desde que la mujer lo desee. Es importante elegir el componente de fármacos adecuado para cada persona, lo que hace indispensable contar con la asesoría de un médico especialista. Se pueden tomar durante toda la vida reproductiva de la mujer siempre y cuando no presente contraindicaciones, sobre todo después de los 35 años.

Pueden tomarse para reducir las molestias menstruales VERDADERO

Las pastillas anticonceptivas regulan los ciclos, disminuyen la intensidad y la duración de la menstruación y ayudan a calmar los cólicos que la acompañan.

Es necesario descansar de las pastillas después de determinado tiempo FALSO

Al contrario, los descansos no son aconsejables porque pueden afectar la efectividad del tratamiento. En condiciones ideales sólo debe interrumpirse cuando la pareja quiere quedar en embarazada o cuando el ginecólogo lo considere apropiado.

Pueden provocar algún tipo de cáncer FALSO

Estudios han demostrado que el uso de anticonceptivos orales previene los miomas uterinos que dan lugar al cáncer de endometrio, reduce la incidencia de quistes en los ovarios y de enfermedades benignas de la mama, entre otras.


Staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para la mujer: belleza, moda, salud, sexo, astrología, manualidades, fitness y tutoriales para verte más bella por dentro y por fuera.

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...