S.O.S Mujer

Mindfulness, la herramienta antiestrés que ya llegó a las aulas

Los programas de Mindfulness para niños están funcionando desde hace varios años en muchos países y ya empezaron a decir presente en las aulas argentinas. ¿Cuáles son los beneficios para el alumno?

08/20/2018

Ya instalado en ámbitos como la salud, el deporte y las corporaciones, el Mindfulness -que se traduce como “atención plena”- comenzó a copar las aulas y se convirtió en una herramienta para, entre otras cuestiones fundamentales, regular el estrés de los más chicos.

“Con Mindfulness comenzamos a desactivar ciertos comportamientos que solemos realizar en piloto automático, y pasamos a realizarlos con total atención, como si fuese la primera vez”, explica Andrea Loescher, profesora de inglés y especialista en Mindfulness.

Los programas de Mindfulness para niños están funcionando desde hace varios años en muchos países. Como referencia, Mindful Schools entrenó desde 2007 a la fecha a 25.000 docentes en más de 100 países. En ese sentido, Estados Unidos es donde se instaló de forma más contundente: la mayoría de los colegios hoy en día cuenta con prácticas de Mindfulness incorporadas a la currícula.

“Ya sea que los docentes dictan el programa de 8 semanas a los alumnos, o bien que se han instalado prácticas cortas cotidianas dentro de la rutina escolar, como por ejemplo hacer un minuto de silencio y respiración durante la formación en el patio”, ejemplifica la especialista que participará en las Jornadas para Educadores 2018, que se realizarán el 28 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires.

Mindfulness quiere decir estar presentes para notar lo que está sucediendo, de manera intencionada y con una actitud de curiosidad y aceptación.

Por otro lado, Eline Snel capacitó también a muchísimos docentes desde hace más de 20 años y hoy en día sus programas se enseñan principalmente en colegios de Holanda, Francia, España, Hong Kong y América Latina. Y estos son sólo dos de los programas existentes en el mundo.

El Mindfulness en Argentina

“En nuestro país siempre desfasamos 20 o 30 años con respecto a los avances del primer mundo. Sin embargo, en los últimos años, debido al alto impacto que Mindfulness está teniendo en el mundo adulto en ámbitos como la salud, el deporte, y las corporaciones, de la mano con las neurociencias que ahora permiten evaluar resultados de manera más eficaz, Mindfulness está llegando al ámbito educativo con una gran velocidad”, explica Andrea Loescher.

Cada vez son más los educadores que se están formando en esta línea, y cada vez son más las escuelas de Argentina que se están animando a incorporar estos programas como parte de la educación integral de sus alumnos: “Algunos colegios en Buenos Aires ya vienen dictando estos programas de forma continuada a sus alumnos desde hace 3 o 4 años, porque ven los beneficios en sus alumnos y confían en que les están enseñando herramientas que no sólo los ayuda a estar hoy más concentrados, regulados o ser más amables, sino que les están ofreciendo una herramienta para la vida”.

¿Qué tipo de beneficios pueden aportar los programas de Mindfulness en las escuelas? Según explica Loescher, a nivel escolar se demostraron beneficios cognitivos, emocionales y más habilidades sociales en niños y adolescentes. Los alumnos tienen mayor capacidad de atención, concentración y memoria, y como consecuencia hay mejoras en el rendimiento académico. También hay más auto-regulación de estrés escolar y pre-examen, ansiedad e impulsividad, y se desarrollan la empatía, la compasión y la generosidad, que producen una reducción de violencia escolar y bullying.

—————

Para agendar: Jornadas para Educadores 2018
En su 4º edición, las Jornadas crearán un lugar de encuentro, diálogo y debate dirigido a docentes, directivos y formadores educativos, con el objetivo de brindar técnicas y herramientas vanguardistas e innovadoras sobre educación y pedagogía. Tendrán lugar el 28 de agosto en el Paseo La Plaza (avenida Corrientes 1660) de 9 a 17 horas, con entrada gratuita llevando un alimento no perecedero e inscripción previa en www.jeducadores.com.ar

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...