S.O.S Mujer

Mercedes Muñoz: “Escribí un libro de maternidad para sobrevivir al caos”

11/12/2017

Mercedes Muñoz no es periodista, ni pediatra, ni psicóloga; su formación profesional nada tiene que ver con la maternidad ni con escritura, pero es madre y esa credencial es la única que importa a la hora de escribir en forma auténtica sobre el arte y la responsabilidad de maternar.
“Decidí escribir para sobrevivir al caos, para desmitificar lo que que leía en las revistas y los libros más clásicos de maternidad. Lo que a mí me pasaba en la diaria no era lo mismo que veía en las fotos de los demás, donde todo era felicidad y armonía”, cuenta; así le puso su firma a Mamífera,  un libro, “que te tira la posta, pero con sentido del humor y como te lo contaría una amiga”.
¿Tenías algún libro de referencia?
Había leído “Guía inútil para madres primerizas”, de Ingrid Beck y Paula Rodríguez, y me maté de la risa, pero me faltaba el consejo debajo de eso, no te dice que hacer cuando el chico tiene 38 a las dos de la mañana o cómo dormirlo. También había otros que daban buenos consejos, pero del lado de la maternidad rosa, entonces busqué escribir algo desde el cruce de la información más el humor.
¿Y cómo tomaste la decisión siendo que no venís del rubro de la escritura?
Tenía un grupo de madres en WhatsApp, al principio eran todas amigas y después se fueron sumando amigas de amigas, ahí intercambiábamos mucha información y no sé bien por qué yo quedé como un nexo, como una médium; aunque era un desastre como madre,  otras madres me pedían consejo porque tenía mucha data y entonces dije “esto hay que pasarlo a un libro”.
¿Y cómo fue el proceso de escritura?
Lo hice a paso de tortuga, cuando el bebé dormía la siesta o mi marido me cubría. Además, tengo un trabajo super demandante, soy directora de castings, así que no tenía mucho tiempo libre. Por otra parte, quería que el libro tuviera un año y medio, como mínimo, de experiencias, saber que era tener un hijo de un año y medio, pero después de eso pasaron dos más de yapa.
Que justo es la diferencia de edad entre tus hijos
Claro, siempre le decía a todo el mundo que no quería tener otro hijo y cuando lo terminé, era de noche, y estaba sola en mi casa con una copa de vino. Puse el punto final y le mandé un mensaje a mi marido, le dije: “acabo de terminar el libro, tengamos otro hijo”, así que Amadeo y Rafael se llevan tres años y medio.
Pero conseguir editorial no es fácil si no venís del mundo de las letras
Fue muy bizarro todo. Me había contactado con dos editoriales y no me dieron bola. Le pregunté a la directora de Planeta Mamá y ella me dijo que llamara a su editora de Albatros, así que llamé y me atendió la recepcionista, me preguntó de parte de quién y le dije que llamaba de parte de Marcela, pero ella entendió que yo era Marcela y me comunicó directamente con la editora. Cuando me atendió me dijo “Hola, Marce” y le expliqué que no era Marce y que tenía un libro para presentarle, le hice un monologo, me dejó hablar y me dijo “esto no se hace así tenés que mandar un mail, pero la semana que viene quiero entrevistarte” y así se dio.
Qué pensás de los discursos inflexibles que se plantean como únicos en la maternidad
Hay que ir siempre en contra del discurso imperante, empezando por el de tu mamá y tu suegra. Lo que servía en la generación pasada no sirve en esta, todo cambia. En el libro hago hincapié en eso “esto me sirvió a mí”, quizás a vos no te sirve o te sirve como puntapié para hacer todo lo contrario. Los “hay que” no funcionan. Tu instinto lo tenés que escuchar vos, no se puede enseñar eso, después dónde duerme o qué come es anecdótico, si está hecho con responsabilidad y amor está perfecto, punto.
¿Y después del segundo hijo pensaste en escribir otro libro?
A veces pienso que sí, pero no sé. En mi caso el segundo vino a contradecir un montón de cosas que yo creía que estaban buenas porque mis hijos tienen una personalidad completamente opuesta. Cosas que yo veía en madres y pensaba “esto le pasa por tal y tal cosa”, ahora me pasa a mí. El posgrado que hiciste con el primero quizás no te sirve y encima vos no sos la misma, con el primero tenés más duda, entonces podés llegar a escuchar más el afuera que el adentro, en cambio con el segundo estás más plantada. Estaría bueno escribir un libro que indague eso.

Precio: $350

Staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para la mujer: belleza, moda, salud, sexo, astrología, manualidades, fitness y tutoriales para verte más bella por dentro y por fuera.

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...