S.O.S Mujer

Maternidad empoderada: escuchá tu voz

10/23/2017

La maternidad pasó de tener un discurso único a otro antagónico; luego de décadas en las que las cosas eran de una manera determinada y punto, apareció una nueva manera de criar donde las preguntas y las discusiones están a la orden del día.
El cambio es auspicioso, aunque tiene un solo aspecto negativo: las voces que se alzan desde el “deber ser” y los encontronazos que eso suscita. Basta chequear las redes sociales para ver las discusiones entre los que promueven el colecho y los que lo condenan, las que creen que hay que amamantar a todo precio y las que prefieren la leche de fórmula, etc.
“Eso de decir qué hay que hacer no funciona porque cada familia tiene sus propios recursos, entonces la idea es que descubran qué recursos tienen y actúan en base a eso, no que sigan un modelo”, explica la psicopedagoga y puericultora, Silvina Gradi.
Así, como en todos los aspectos de la vida, lo que funciona para unos puede significar el fracaso para otros.
Gradi advierte que tampoco sirve apegarse a una idea o concepto, “uno puede pensar, por ejemplo, que le gustaría practicar el colecho, pero hay bebitos a los que les molesta dormir con los padres y quieren dormir en su cuna. Por eso, la crianza saludable pasa por decodificar lo que necesita ese bebé y acomodarse en función a eso”.
Entre tanto consejo, “receta” y opinión es difícil no marearse; es que el bullicio generado por tantas voces que hablan al mismo tiempo puede acallar la propia. “Lo importante es seguir el propio instinto. Podes querer darle la teta o no, dormir con el bebé o no, lo que sea, lo que es seguro es que aquello que a vos como mamá te hace bien también le va a hacer bien a tu hijo”, asegura la psicóloga Agustina Belmonte, creadora del perfil de Instagram @mammamoli, donde narra día tras día su experiencia como madre.
A grandes rasgos, existen dos modelos de crianza. Uno más bien inflexible, que sigue las teorías del método conductista y otro que se inscribe en la corriente de la “crianza natural o con apego”.
El primero tiene como gran referente al pediatra especialista en medicina del sueño Eduard Estivill, autor del bestseller Duérmete niño (1996), mientras que el segundo llegó a Hispanoamérica de la mano de otro español, el doctor Carlos González.
El listado de especialistas que se ubican de un lado y del otro es larguísimo, es que hoy en día la oferta editorial en materia de crianza y maternidad es abundante. Y ni hablar si se contemplan la cantidad de blogs y perfiles de redes sociales que versan sobre el tema.
Pero, como aclara Belmonte, “no hay verdades absolutas, las madres no estamos para juzgarnos unas a otras, estamos para acompañarnos”.
Madre no se nace, se hace, y en ese camino la intuición y el instinto pueden ser los mejores consejeros.

Periodista especializada en Lifestyle, con diez años de trayectoria en medios gráficos de Argentina y Latinoamérica. Finalista Premio Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la excelencia periodística 2015. Podés leer más artículos de Paula en Instagram: @paubande

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...