S.O.S Mujer

Manchas en la piel, ¿por qué surgen?

12/02/2015

Son molestas y realmente, se notan. Pero, ¿por qué aparecen las manchas en nuestra piel? Existen varias razones, que te las vamos a contar a continuación.

  1. Por el efecto de las radiaciones solares. “El sol estimula a unas células denominadas ‘melanocitos’, que son las encargadas de producir el pigmento que da color a nuestra piel. En ocasiones ese pigmento puede acumularse en la capa más superficial de la piel, la epidermis, dando lugar a la aparición de manchas visibles en la piel”, explica la dermatóloga Verónica Muchnik, directora de L’Image. Estas manchas suelen aparecer en zonas de la cara y el cuerpo que están frecuentemente expuestas al sol, como el pecho, los antebrazos y el dorso de las manos, como nos aclara el dermatólogo Joel Schlessinger, presidente de LovelySkin.
  2. Por el embarazo. El melasma es otro tipo común de hiperpigmentación. Se caracteriza por manchas marrones que aparecen en las mejillas, la frente, la nariz, el labio superior y la barbilla. “Este tipo de decoloración por lo general se llama ‘máscara del embarazo’, porque es muy común en las mujeres embarazadas. Las píldoras anticonceptivas y ciertos medicamentos también pueden desencadenar este tipo de decoloración”, aclara el experto.
  3. Por consumir medicamentos. Algunos pueden ser ‘fotosensibilizadores’ y por ende, causar oscurecimiento de la piel. ¿De cuáles estamos hablando? “Medicamentos para el dolor si sos es alérgica a ellos, los neurológicos, píldoras para dormir, algunos medicamentos para el asma, algunas terapias hormonales o píldoras anticonceptivas, los diuréticos y los medicamentos para problemas más graves como la diabetes y la hipertensión”, indica la dermatóloga Vermén Verallo-Rowell.
  4. Cuidado con los perfumes. “También son ‘fotosensibilizantes’ potentes, como algunos de los colorantes en tu maquillaje, los conservantes para mantener los cosméticos y productos para la cara frescos, e incluso algunos de los ingredientes químicos que se utilizan para dar un efecto de protección solar en los productos para la cara y el cuerpo”, aclara la experta.
  5. Ojo con las luces de interior. “Me refiero a las pantallas de TV, la computadora, las lámparas fluorescentes, luces halógenas, incandescentes, y otras luces decorativas de interior. También, la luz infrarroja que es emitida por las fuentes de calor como chimeneas, estufas, hornos, o saunas podrían causar o exacerbar las manchas en la piel”, explica Verallo-Rowell.

¿Cómo podemos prevenir la aparición de manchas en la piel?  La mejor forma es evitar la exposición continua al sol y la utilización diaria de protectores solares. “Estos dos hábitos sin duda ayudarán a prevenir la aparición de manchas. Es importante recordar que el protector no solo debe aplicarse en el rostro, también debe ser aplicado en manos y escote, zonas altamente sensibles y donde muy frecuentemente aparecen manchas que delatan la edad”, dice Muchnik. Verallo-Rowell sugiere también que te asegures que tu protector solar ofrezca protección contra la luz interior (de tu casa, por ejemplo) y  las fuentes que emiten calor, como planchitas y secadores. Una vez que surgen las manchas, ¿cómo las podemos combatir? Existen diferentes tratamientos para eliminar las manchas en la piel. En tu casa, podés recurrir a la aplicación de cremas despigmentantes, siempre que hayan sido indicadas por un médico dermatólogo. Otras opciones son los peeling, la microdermoabrasión y un tratamiento más moderno y efectivo: la aplicación de luz pulsada intensa, un láser específicamente diseñado para este fin. Según Schlessinger, la hidroquinona es considerada por muchos como una sustancia infalible para el tratamiento de decoloración. Eso sí, siempre (pero siempre) usá protector solar, ¡recordá tenerlo siempre a mano! Ante cualquier duda acerca de tu piel, consultá con un dermatólogo.  

Staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para la mujer: belleza, moda, salud, sexo, astrología, manualidades, fitness y tutoriales para verte más bella por dentro y por fuera.

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...