S.O.S Mujer

Lo que no sabías de las tradiciones del look de una novia

Conocé todos los orígenes de las costumbres nupciales más conocidas

02/19/2018

¿Alguna vez te preguntaste por qué existen ciertas reglas a la hora de planificar el atuendo de la novia en un casamiento? En este artículo te contamos los orígenes de las tradiciones más importantes a la hora de dar el famoso “sí”.

  • ¿Por qué las novias se visten de blanco?

Llevar un vestido blanco en el casamiento es una tradición relativamente “nueva” en la historia.  Los matrimonios de la Edad Media eran contratos de intercambio o transmisión de propiedades, por lo que, en la ceremonia, las novias llevaban un traje más o menos vistoso pero podía ser de cualquier color –verde, rojo, azul–, como exhiben las pinturas de la época, según indica un artículo de la revista Muy Interesante.

El vestido blanco llegó a Inglaterra en el siglo XIX de la mano de la princesa Carlota, prima de la reina Victoria, quien llevaba ese color durante sus esponsales en 1816.

Pero fue recién en 1840, en el casamiento de la propia reina con su primo, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, cuando la tradición encontró su fundación: gracias a la creciente masificación de medios impresos y la incipiente fotografía, que contribuyeron a que los retratos y la noticia del casamiento de Victoria, el blanco radiante de su vestido fue conocido por millones de personas. Este color buscaba remitir a la pureza e inocencia de la infancia y, obviamente, a la virginidad, según detalla la revista mencionada.

  • ¿Qué función cumple el velo?

Esta costumbre nació en la antigua Roma, cuando se creía que el velo protegería a la novia y le permitiría esconderse de los espíritus malignos celosos de su felicidad, como indica un artículo de la CNN.

  • ¿Por qué necesitan algo azul, algo nuevo, algo usado y algo prestado?

Algo que se sigue casi a rajatabla es esta regla de los 4 accesorios infaltables en el look de una novia. Cada uno de los objetos se rige por su propio mito, como explica una nota de Hola:

  1. Lo viejo suele estar relacionado con la amistad, y suele tratarse de un presente que una amiga casada entrega a la novia con la esperanza de compartir su dicha: una liga, un pañuelo bordado, etc.
  2. Lo nuevo simboliza el futuro de los recién casados (muchas novias aprovechan el vestido o los zapatos para completar este ‘combo’ de buena suerte).
  3. Lo prestado suele ser una joya familiar con cierto valor sentimental.
  4. La costumbre de que la novia use algo azul se relaciona con la fidelidad.
  • Encontrar una araña en el vestido de la novia

Aunque pueda ser controversial, hallar una especie de este insecto de 8 patas en el diseño nupcial puede ser un buen augurio para el matrimonio, según la sabiduría popular inglesa, según la CNN.

  • El dilema de las perlas

Las perlas, junto con los diamantes, son una de las joyas que mejor sientan a las novias por su color nacarado y aspecto elegante. Aún así, son muchas quienes las evitan por pura superstición, como detalla Hola.

Según el mito, las perlas simbolizan las propias lágrimas de la novia, por lo que llevarlas durante la boda puede atraer la desdicha para el matrimonio. Así que si las querés usar, es cuestión de animarte ¡y hacer oídos sordos a esta superstición!

  • ¿Por qué el novio no puede ver el vestido de la novia antes de la ceremonia?

Esta superstición se remonta a los tiempos de los matrimonios arreglados. Se creía en ese entonces que si los novios se veían antes de la ceremonia, podían cambiar de opinión sobre el casamiento, como señala CNN.

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...