S.O.S Mujer

Inicio de clases: ¿por qué es importante la evaluación médica de los chicos?

03/26/2018

Cuadernos, manuales, transportador, lápices… El listado de artículos que piden las escuelas al iniciar el ciclo lectivo parece interminable y, entre tantos requisitos, también figura el apto físico firmado por un médico pediatra.

Pero no se trata de un ítem más en la lista, ya que en ese examen de rutina se analiza el bienestar físico, mental y social de los niños y hasta se pueden detectar enfermedades silenciosas.

En esa consulta, el pediatra corroborará si el carnet de vacunación está completo. Aún cuando los padres sepan que el mismo está al día, es conveniente que el médico lo chequee, ya que pueden haber salido al mercado nuevas vacunas que no estaban disponibles al momento de la consulta anterior.

Además, es posible que el pediatra solicite una derivación al oftalmólogo y al otorrino para evaluar la visión y la audición.


Claro que la salud va más allá de lo físico, por eso esta instancia es clave para abordar el bienestar del niño también desde lo emocional y social.

“Muchas veces el pediatra en la consulta, además de evaluar al paciente, habla con los padres sobre nutrición o cómo abordar ciertos conflictos en la crianza. El inicio de clases entonces aparece como ese momento donde padres y pediatra se toman el tiempo para evaluar el desarrollo completo del niño”, asegura el pediatra Marcelo Andrade, jefe de clínica de Consultorios Externos del Hospital Garrahan.

Por ese motivo, Patricia García Arrigoni, coordinadora de Atención Ambulatoria del Hospital, indica que en esta consulta, el médico debería “confeccionar un “día de vida” del niño que incluya hábitos alimentarios, horas de juego, horas de sueño, horas de presencia ante pantallas, horas de tarea. Una rutina que ayude al ordenamiento de la alimentación y la vida escolar”.

Por supuesto, más allá del inicio del ciclo lectivo, cuando hay un pedido especial por parte de las escuelas, es importante estar atento a cualquier cambio en el comportamiento de los chicos. “Un chico que no alcanza los objetivos escolares debería ser evaluado por su pediatra de cabecera”, indica Andrade.

Staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para la mujer: belleza, moda, salud, sexo, astrología, manualidades, fitness y tutoriales para verte más bella por dentro y por fuera.

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...