S.O.S Mujer

La forma del cerebro puede influir en la personalidad

02/02/2017

Un reciente estudio internacional, publicado en la revista especializada Social Cognitive and Affective Neuroscience, indica que los rasgos de nuestra personalidad están relacionados con la forma del cerebro. El análisis midió la correlación entre las diferencias estructurales del órgano y los principales tipos de personalidad, como menciona una nota de Infobae.

Tras estudiar en detalle los escáneres cerebrales de 500 voluntarios de entre 22 y 36 años, el equipo de científicos pudo definir 5 rasgos concretos de la personalidad que, posteriormente, se pudieron vincular a diferencias en el grosor de las capas externas del cerebro o córtex, la cantidad de pliegues en el mismo y el volumen general del cerebro, según explica un artículo del sitio BBC.

Los 5 rasgos de la personalidad

Estos son los famosos 5 tipos de personalidad que una persona puede tener, como señala Infobae:

  • Neuroticismo, que define un carácter cambiante
  • Extroversión, que define cuán entusiasta es una persona
  • Amplitud de miras, que marca la aptitud receptiva de alguien
  • Agradabilidad, que determina la simpatía de un individuo
  • Meticulosidad, que define cuánta atención le presta al detalle

Lo que permitió este estudio es develar que, observando la forma de las distintas estructuras del cerebro, se puede predecir qué puntuaciones se obtienen en cada una de estas dimensiones de personalidad. “Descubrimos que el nivel de neurosis está relacionado con un córtex más grueso y con área menor y menos pliegues en algunas regiones”, señaló Roberta Riccelli, académica de la Universidad italiana Magna Graecia y coautora del estudio. Y al revés, la amplitud de mente fue asociada a un “córtex más fino y a una mayor área y a más pliegues”, como menciona Infobae.

Un paso importante para la ciencia

El investigador líder del estudio, el doctor Luca Passamonti, de la universidad británica de Cambridge, explicó que los resultados arrojados por el estudio podrían ayudar a entender mejor las enfermedades mentales.”Establecer el vínculo entre cómo la estructura cerebral se relaciona con rasgos básicos de la personalidad es un paso crucial para mejorar nuestra comprensión de la conexión entre la morfología del cerebro y trastornos específicos de humor, cognitivos o de comportamiento”, según indica la nota de BBC.

“Esto puede darnos la oportunidad de detectar a personas que tengan alto riesgo de desarrollar una enfermedad mental de forma preventiva, lo que tiene obvias implicaciones para una intervención rápida”, afirmó Roberta.

Staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para la mujer: belleza, moda, salud, sexo, astrología, manualidades, fitness y tutoriales para verte más bella por dentro y por fuera.

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...