S.O.S Mujer

El ejercicio para hacer según tu edad

05/04/2017

Entrenar, a lo largo de la vida, es una actividad que se adapta a cada etapa en relación a la edad y los intereses. Es probable que en tus veintitantos prefieras realizar deportes con más adrenalina y riesgo, mientras que en tus 50 optes por ejercicios de menor nivel de potencia. Descubrí en esta nota qué tipo de ejercicio es ideal para cada edad.

A los 20

Para obtener grandes resultados y sentirte satisfecha, lo ideal es hacer ejercicios de cardio en esta etapa. Desde los 15 hasta los 29 años conviene que realices actividades cardiovasculares, para lograr un mayor fortalecimiento muscular en tu cuerpo y aumentar la quema de grasa, como recomienda un artículo de Glamour.

Ya que el cuerpo se encuentra en sus niveles máximos de resistencia y elasticidad, es buen momento para trabajarlos en disciplinas de alta intensidad y máximo sacrificio, que moldeen la silueta para el resto de la vida. “Lo más adecuado es un programa estricto de fuerza y la combinación de series con cargas en el gimnasio”, asegura María Vila, creadora del método TAD (Transición a la actividad deportiva, orientado a entrenamiento y fisioterapia), en una nota de El Mundo. Entre los ejercicios recomendados está el levantamiento de pesas, aeróbico, como dijimos, running, spinning, zumba o baile.

A los 30

El principal objetivo de esta década es mantener un buen tono muscular y el peso adecuado. Dado que por lo general las mujeres tienen menos tiempo para entrenar a esta edad (por el trabajo, la casa o hijos, si se tienen), las actividades de resistencia son perfectas para esta etapa, como menciona Glamour.

Lo ideal en este momento es trabajar zonas concretas como los glúteos, brazos y piernas. El cuerpo solicita que la intensidad del entrenamiento sea más moderada y de forma más prolongada en el tiempo. Lo que interesa es quemar grasa y fortalecer la resistencia del corazón. Si no tenés tanto tiempo para ir al gym con regularidad, podés usar las escaleras en lugar del ascensor, caminar en vez de tomar el transporte público o andar en bicicleta, por ejemplo. “El entrenamiento debe buscar el tono muscular y la resistencia aeróbica, por lo que es interesante diversificar: correr, hacer bici, caminar o nadar, controlando pulsaciones”, indica Jonathan Bueno González, entrenador personal de Ictiva, en El Mundo.

Las actividades a realizar pueden ser crossfit, entrenamiento muscular en el gimnasio, body combat o TRX, además de las mencionadas.

A los 40

Lo importante en este caso es hacer ejercicios que mantengan tu cuerpo en movimiento, pero sin exigir demasiado. También es una etapa para relajar, retrasar el envejecimiento, mantener el tono y la resistencia física. El cuerpo comienza a cambiar, el metabolismo se ralentiza y se pierde masa muscular. Por eso, el entrenamiento tiene que estar enfocado en evitar la pérdida de fuerza, hacer ejercicio cardiovascular y realizar deportes de menor impacto. Los estiramientos serán muy necesarios en esta etapa.”Es indispensable realizar alguna actividad para evitar oxidación y estrés”, explica Bueno.

Las actividades predilectas para realizar a los 40 años son caminata, bicicleta, natación, yoga y pilates.

A los 50

Ya que a esta edad el cuerpo tiene menos músculo desarrollado y grasa corporal, lo importante es lograr que se recupere fuerza en las articulaciones, sin lastimar los huesos y los músculos, como indica Glamour.

Hay que ser más precavida para evitar lesiones, sin dejar de ser constante, ya que la gimnasia aporta muchos beneficios para la salud, tanto a nivel estructural como hormonal. “Lo fundamental en esta etapa es la tonificación del abdomen y el suelo pélvico”, comenta Vila en El Mundo.

Las disciplinas recomendables en este caso son yoga, pilates, tai chi, natación de baja intensisas y caminatas

 

Staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para la mujer: belleza, moda, salud, sexo, astrología, manualidades, fitness y tutoriales para verte más bella por dentro y por fuera.

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...