S.O.S Mujer

El ejercicio también puede ser antiinflamatorio

04/16/2017

Además de brindar múltiples beneficios para la salud y los diferentes órganos del cuerpo, como el corazón y el cerebro, hacer actividad física puede tener influencias antiinflamatorias. Increíble, ¿no?

Así lo asegura un reciente estudio de la Universidad de California, que indica que la realización del ejercicio físico moderado genera una respuesta celular en el organismo y contribuye a suprimir los procesos inflamatorios. Esto también puede afectar a los tratamientos contra la obesidad y otras enfermedades crónicas como la artritis y la fibromalgia, según indica una nota de El Universal.

El estudio explica que no se trata de hacer un esfuerzo desmedido para alcanzar los efectos antiinflamatorios. “El ejercicio no tiene que ser terriblemente arduo para beneficiar a la salud”, señala Suzi Hong, autora del estudio y profesora asociada de la universidad, como menciona un artículo del sitio especializado HealthDay.

¿Cómo nos afecta la inflamación?

“El sistema inmunitario produce hinchazón cuando se apura para proteger al cuerpo de lesiones e invasores, como los gérmenes. Pero la inflamación puede volverse permanente, envenenando los tejidos en el cuerpo y contribuyendo a la aparición de enfermedades, entre ellas la diabetes. Por ejemplo, la obesidad puede producir unos niveles más altos de inflamación. Y esa inflamación puede contribuir a generar la enfermedad cardíaca, al afectar a las arterias”, explica Hong según el sitio mencionado.

Con 20 minutos ya podemos tener resultados

47 individuos participaron del estudio, en el que tuvieron que caminar por una cinta a un nivel de intensidad que se ajustó inteligentemente en relación a su condición física. Se les tomaron muestras de sangre antes y después de 20 minutos de ejercicio, y los resultados arrojaron que la gimnasia disminuía en un 5% el número de células inmunes estimuladas que producen TNF (un regulador clave de la inflamación local y sistémica que también ayuda a estimular las respuestas inmunitarias), como indica El Universal.

“Saber qué mecanismos reguladores de las proteínas inflamatorias activan el movimiento, puede contribuir al desarrollo de nuevas terapias para muchos pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas incluidos los casi 25 millones de estadounidenses que tienen alguna enfermedad autoinmune”, desarrolla Hong en el periódico español.

Staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para la mujer: belleza, moda, salud, sexo, astrología, manualidades, fitness y tutoriales para verte más bella por dentro y por fuera.

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...