S.O.S Mujer

Día del Celíaco: síntomas de una enfermedad cada vez más común

05/05/2017

La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que no permite a quienes la padecen consumir TACC (trigo, avena, cebada y centeno). En el Día del Celíaco (5 de mayo) te contamos cuáles son los indicios traumáticos que pueden disparar esta condición y qué síntomas conlleva.

Los celíacos, quienes conforman actualmente el 1% de la población mundial, no pueden consumir gluten, por lo que deben seguir una dieta estricta libre de harinas. Se considera que una operación quirúrgica, una infección intensa o alguna situación de estrés inmunológico pueden activar la intolerancia al gluten en personas susceptibles a esta proteína, o que llevan el gen en su sangre, y despertar la celiaquía, según indica una nota de La Nación.

Esta enfermedad produce una inflamación de la mucosa del intestino delgado debido a una intolerancia inmunológica al gluten. “Cuando comenzaron a detectarse casos de celiaquía, a mediados de 1950, se pensaba que era una enfermedad pediátrica. Sin embargo, con el tiempo, los especialistas determinaron que puede aparecer en cualquier momento de la vida. Hay personas que son susceptibles a esta proteína, pero no presentan síntomas hasta que no se da un disparo de estrés”, explica a Télam el Eduardo Mauriño, director del Programa de Celiaquía del Ministerio de Salud porteño.

¿Cuáles son los síntomas de la celiaquía?

Esta condición se puede manifestar de muchas maneras. Las más clásicas son la desnutrición, distensión abdominal, diarreas y anemia. “A veces esos síntomas no aparecen, pero surgen enfermedades asociadas, como alteraciones del crecimiento en los niños, raquitismo, esterilidad, osteoporosis, abortos frecuentes, depresión, anorexia intensa, etc. La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias. A largo plazo, y sin el tratamiento adecuado, puede derivar en enfermedades graves”, desarrolla Virginia Busnelli, médica especialista en Nutrición y directora de CRENYF, en una nota de Télam.

¿Cuál es el tratamiento para esta enfermedad?

Como bien mencionamos, las precauciones para la celiaquía deben tomarse en la cocina. “El único tratamiento posible y la única forma de prevenir complicaciones, es evitar de por vida el consumo de gluten, con una dieta libre de trigo, avena, cebada y centeno y de sus derivados. En la alimentación deberán incluirse alimentos de todos los grupos. Además, la dieta deberá ser hipocalórica si la persona debe descender de peso, normocalórica si su peso es adecuado, e hipercalórica si requiere un aumento de peso”, detalla Busnelli.

Staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para la mujer: belleza, moda, salud, sexo, astrología, manualidades, fitness y tutoriales para verte más bella por dentro y por fuera.

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...