S.O.S Mujer

Dermatitis Atópica: cómo cuidar la piel de los niños

07/03/2017

Picazón, prurito y piel extremadamente seca son los síntomas clásicos de la Dermatitis Atópica, la segunda enfermedad cutánea más diagnosticada en el mundo.
Los más afectados son los niños, ya que el 90% de los pacientes la experimentan antes de los cinco años, e incluso, un 80% la sufre antes de los dos años.
Claro que, aunque es menos frecuente, los adultos también pueden padecerla. Sin embargo, las zonas afectadas por este trastorno varían de acuerdo a la edad. “En los lactantes y niños pequeños se manifiesta en las superficies externas de los brazos, piernas y rostro (mejillas y frente). En los niños en edad escolar, adolescentes y adultos son más habituales las lesiones en los pliegues de los codos y rodillas, manos, pies y alrededor de los ojos”, indica la Dra. Susana Grees, jefa de la Unidad de Dermatología Pediátrica del Hospital de Niños Pedro de Elizalde.
Causas y tratamiento
Son varias las causas que la producen y, en general, actúan en forma combinada. Los factores desencadenantes pueden ser genéticos, inmunológicos, infecciosos, medio-ambientales, sociales o psico-emocionales.
Aunque se trata de una enfermedad que no tiene cura, sus síntomas pueden mejorar con un correcto cuidado de la piel. Los baños deben ser cortos -no más de cinco minutos- y con agua tibia. Además, hay que utilizar barras limpiadoras, también conocidas como Syndet, en lugar de los jabones clásicos, ya que estos alteran el PH de la piel.
Al momento de secar, hay que dar suaves toques con la toalla y evitar la fricción de la misma sobre la piel.
“La piel del atópico se caracteriza por presentar intensa sequedad, ya que tiene una fuerte dificultad para retener el agua”, señala la Dra. Grees, por eso es fundamental hidratarla varias veces al día con “cremas emolientes hipoalergénicas que no tengan colorantes ni perfumes. Los activos hidratantes pueden ser lípidos, grasas, ceramidas y componentes humectantes de origen natural”, agrega la especialista.
Y si la dermatitis se presenta en el rostro, conviene decirles no a los alimentos irritantes como cítricos, tomate, picantes y queso de rallar.
Prevención
Las personas que padecen la enfermedad deben implementar algunas medidas simples para prevenir la aparición de brotes. Se trata de gestos simples que también conviene aplicar durante el primer año de vida, ya que en esa etapa la piel es super sensible y más propensa a sufrir deshidratación y lesiones.
Se desaconseja utilizar ropa confeccionada con lana y fibras sintéticas, ya que estas irritan la piel. Lo mismo vale para la ropa de cama, es que, durante la noche, un bebé puede girar hasta 12 veces en una hora, por eso es fundamental que sus sábanas y mantas sean de algodón y no estén rugosas.
Además, es recomendable utilizar suavizantes testeados dermatológicamente para acondicionar las fibras de los textiles que se desgastan con el uso.
También hay que evitar el uso de perfumes, ya que contienen alcohol e irritan la piel; y la permanencia en ambientes muy calefacciones y secos.
Este mes, la Sociedad Argentina de Dermatología en colaboración con Eucerin, realizarán la primera Campaña de Educación sobre la Dermatitis Atópica a fin de concientizar sobre esta enfermedad.

Staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para la mujer: belleza, moda, salud, sexo, astrología, manualidades, fitness y tutoriales para verte más bella por dentro y por fuera.

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...