S.O.S Mujer

¿Cuáles son los análisis anuales que toda mujer debe hacerse?

Si bien 9 de cada 10 mujeres sobrevive al cáncer gracias a la prevención, cerca del 45% de las argentinas no se realiza los chequeos rutinarios. ¿Qué hay que tener en cuenta?

01/29/2018

Aunque las últimas estadísticas revelan que 9 de cada 10 mujeres sobrevive al cáncer gracias a la prevención, muchas ignoran la importancia de los estudios previos: cerca del 45% de las argentinas no se realiza los chequeos rutinarios anuales.

Para los especialistas, estos números plantean una situación muy preocupante ya que muchas de las enfermedades que se pueden curar con un diagnóstico temprano –como el cáncer de mama y el de útero– son asintomáticas.

Los controles mamarios se solicitan a partir de los 40 años, siempre que no haya antecedentes familiares de cáncer premenopáusico

Las estadísticas hablan por sí mismas. Dejar pasar más de un año sin controles ni estudios en mujeres mayores de 50 años, es una enorme falla de la Medicina Preventiva y de la persona, sobre todo para el cáncer mamario”, afirma el Dr. Roberto Rojas, fundador de Diagnóstico Rojas y consultor reconocido en detección precoz del cáncer mamario en la mujer.

Para poder revertir estas estadísticas, te contamos cuáles son los análisis que toda mujer se debería hacer una vez al año, previo a un control médico.

1) PAP Papanicolaou
El control ginecológico involucra el Papanicolau (PAP), la Colposcopia y el Examen Mamario. “Con ellos se buscan posibles lesiones, es decir, imágenes que si se las deja evolucionar, puedan generar algún tipo de lesiones pre-cancerosas asociadas al cáncer de cuello uterino”, remarcan desde el servicio de ginecología del Hospital Alemán.

2) Mamografía digital y Tomosíntesis
Según explican desde el área de prevención de Diagnóstico Rojas, la mamografía se usa para detectar el cáncer mamario en mujeres que no presentan signos o síntomas de la enfermedad. Por lo general, una mamografía de detección requiere dos posiciones e imágenes de cada seno. Este examen hace posible que se detecten tumores que no se pueden palpar.

3) Densitometría ósea
Es una técnica diagnóstica que permite medir la densidad mineral del hueso, es decir, su contenido en calcio, por medio de los rayos X. Se utiliza para hacer el diagnóstico de la osteoporosis en su etapa más precoz y también para poder efectuar un tratamiento que prevenga su evolución. “Sólo entre el 10 y el 15% de las mujeres con riesgo de sufrir osteoporosis se realizan la prueba de diagnóstico para prevenir su aparición”, remarcan desde Diagnóstico Rojas.

4) Estudio ecotomográfico ginecológico
La ecotomografía ginecológica es un procedimiento que no dura más de 20 minutos y permite la visualización del útero, los ovarios, vejiga y órganos adyacentes. Se puede realizar por vía vaginal en mujeres que tengan vida sexual activa o por vía transabdominal en mujeres vírgenes. Se realiza para prevenir enfermedades de útero y ovarios.

5) Ecografía de tiroides 
La ecografía de tiroides es un procedimiento sencillo, rápido e indoloro que realiza el médico ecografista en el consultorio y que no requiere ninguna preparación especial. El médico realizará rastreos del cuello con el transductor del ecógrafo, aplicando gel, para favorecer la transmisión de las ondas de ultrasonido que emite el equipo y, por último, interpretará las imágenes.

Es importante destacar que todos los estudios mencionados deben ir siempre precedidos de una consulta clínica e indicados por el médico.

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...