S.O.S Mujer

Crean una molécula capaz de detener el envejecimiento

04/27/2017

Un grupo de investigadores de la Universidad de Erasmus, en los Países Bajos, desarrolló una molécula capaz de detener el envejecimiento, o al menos retrasarlo significativamente. La probaron en ratones ancianos y el resultado fue positivo. “La esperanza es que (la molécula) pueda hacer lo mismo en nosotros”, le explican los científicos a la prestigiosa revista Science, según una nota de Clarín.

¿Cómo funciona esta molécula y cuál es su alcance?

Luego de tres inyecciones, a los ratones envejecidos les volvió a crecer el pelaje, sus riñones comenzaron a funcionar mejor y recuperaron su vigor físico. “En teoría, esta molécula es también aplicable contra el envejecimiento en humanos”, señaló Peter de Keizer, director de la investigación, como se detalla en una nota de La Vanguardia.

La molécula FOXO4-DRI, creada por los científicos, provoca que las células dañadas por el paso del tiempo se suiciden, lo que reduce la inflamación de los tejidos y mejora su funcionamiento. “Cuando una célula ya no hace bien su trabajo, emite una proteína, llamada p53, que la destruye. Sin embargo las células viejas evaden el efecto de la p53 a través de otra proteína, la FOX04”, detalla Keizer. “La molécula (denominada péptido) contrarresta el efecto protector de la FOX04”, añade, según Clarín.

Francis Rodier, biólogo celular de la Universidad de Montreal en Canadá, indica que “esta es la primera vez que alguien demuestra que es posible eliminar células senescentes (muy viejas para volver a duplicarse), sin efectos secundarios”, según un artículo de El Comercio. Las células viejas, o senescentes, permanecen en el cuerpo a pesar de que ya no funcionan bien, y “contribuyen a muchas otras enfermedades vinculadas con la edad”, como las enfermedades cardiovasculares, como se indica en un artículo de la Clínica Mayo.

La molécula, ¿en humanos?

“El principal obstáculo antes de probar la molécula en humanos es que este mata células. Células malas, pero células al fin y al cabo”, reconoce de Keizer. Por eso, y aunque ratones tratados con FOXO4-DRI durante un año no han mostrado efectos secundarios, la molécula deberá superar primero diversos ensayos de toxicidad, informa el investigador.

“Con el trabajo de de Keizer se abre una nueva oportunidad de explorar el valor de este péptido para posibles intervenciones dirigidas a extender la longevidad humana”, declara Carlos López-Otín, investigador especialista en envejecimiento de la Universidad de Oviedo en La Vanguardia.

 

Staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para la mujer: belleza, moda, salud, sexo, astrología, manualidades, fitness y tutoriales para verte más bella por dentro y por fuera.

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...