S.O.S Mujer

De compras: supermercados orgánicos en Buenos Aires

07/03/2017

La elección de comer sano empieza mucho antes de ponerse a cocinar; una preparación puede ser saludable, pero si los ingredientes no están libres de agroquímicos o provienen de semillas transgénicas, la salubridad entra en jaque.
Por eso, qué comprar y dónde es fundamental. Esa tarea era dificultosa hasta hace poco, cuando la mayoría de los productos orgánicos certificados se conseguían solo en ferias itinerantes o vía web, pero de un tiempo a esta parte abrieron nuevos mercados orgánicos en la ciudad. Te contamos cuáles son y qué ofrecen:
Biomarket
Biomarket es el primer supermercado orgánico del país; abrió sus puertas a fines de 2016 y ya es un templo para los amantes de la vida sana.
En sus góndolas se consiguen semillas, artículos de almacén, pollos y huevos de crianza natural, frutas y verduras, lácteos biodinámicos y hasta productos de cosmética ecológicos. Todo con el sello de la producción sustentable, natural y orgánica.
Además, ofrecen perlas difíciles de encontrar en otros comercios del rubro, como las carnes de pastura, es decir animales que se crían a campo abierto y se alimentan a base de pasto.
Este tipo de producción no solo garantiza un producto más rico y sano -por la ausencia de antibióticos y anabólicos que son comunes en la crianza intensiva en corral-, también colabora con el cuidado del medio ambiente.


En Biomarket hay carnes de búfalo de La Filiberta y carnes vacunas de MOO.
Y si se trata de pollo, vale aclarar que en Argentina ningún productor tiene certificación orgánica; pero en Biomarket se consiguen los de Coeco, que son criados a campo y alimentados de manera tradicional.
En las góndolas de cosméticos y productos de limpieza ofrecen una amplia variedad de artículos que no contienen parabenos, siliconas ni químicos. Además, no están testeados en animales.
Dónde:
Av. Pueyrredón 2088
Fresco
En pleno Belgrano, justo frente al clásico mercado del barrio, se encuentra Fresco, el primer mercado orgánico certificado de Latinoamérica.
Cada año, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) verifica la integridad orgánica de origen de los productos que allí se venden, la autenticidad en el etiquetado y otros factores que le dan al cliente la tranquilidad de que su compra es segura.
Fresco es creación de Paul Gauvry, quien vivió en Estados Unidos y advirtió el furor de los supermercados orgánicos, como Whole Foods Market; al regresar, se dio cuenta de que en el país no había nada parecido. Luego, como estudiante de Ingeniería (UBA) encaró el proyecto de Fresco como tesis de graduación.

“Argentina es uno de los mayores productores de orgánicos en el mundo, pero es muy difícil conseguirlos, por eso nacimos con el objetivo de acercar estos productos a la gente”, explica.
En Fresco ofrecen frutas, verduras, lácteos, conservas, aceites, aderezos, huevos y carne pastoril. Además, cuentan con una sección de cosmética y productos de limpieza naturales y veganos.
Al fondo del local, se encuentra una pequeña vinoteca con diferentes etiquetas provenientes de viñedos orgánicos, como los de la bodega Domaine Bousquet.
Como bonus track también venden platos listos para llevar o consumir en el local.
Dónde:
Juramento 2540.
www.fresco.com.ar
Ma’Grecht
Ma’Grecht es la última apertura del rubro. De estilo neoyorquino, en este local funciona un almacén orgánico y un restaurant de cocina natural.
A la mañana se puede desayunar café orgánico, leches vegetales, lácteos naturales y tostadas elaboradas con pan artesanal de masa madre.
Los jugos de extracción, para disfrutar en el lugar o para llevar, son un hit. El más pedido es “El Campeon”:manzana, zanahoria y jengibre.


A la hora del almuerzo, reinan los platos vegetarianos, pero también hay algunos en base a carnes blancas, como pescados o pollo pastoril de Coeco.
La chef Julieta Landa recomienda el pollo en leche de coco con calabazas laquedas en azúcar mascabo, o el bowl vegano, con champiñones y tofu salteados, quinoa, brócoli y frutas secas.
Muchos aprovechan la visita a Ma’Grecht para hacer un tres por uno: comer en local, comprar platos listos para disfrutar a modo de vianda y llevarse algunos productos del sector de almacén.
En sus estantes se encuentran frutas y verduras provenientes de huertas orgánicas, panes leudados en masa madre, aderezos, lácteos, leches vegetales, etc. Y tampoco faltan los productos cosméticos.
Dónde:
Av. Cerviño 3299, esquina Bulnes.

Periodista especializada en Lifestyle, con diez años de trayectoria en medios gráficos de Argentina y Latinoamérica. Finalista Premio Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la excelencia periodística 2015. Podés leer más artículos de Paula en Instagram: @paubande

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...