S.O.S Mujer

Cómo evitar las caries en los niños sin prohibirles el azúcar

¿Sabías que hay momentos del día en el que los dulces son más perjudiciales para los dientes? Lee la nota y conocé más tips para cuidar la salud bucal de los más pequeños.

03/05/2018

Un informe del Gobierno de la Ciudad, elaborado con la asistencia técnica de la facultad de Odontología de la UBA, determinó que siete de cada diez niños padecen caries. Según los profesionales, la causa es la combinación de una alta ingesta de azucares y una mala higiene bucal.

“No es necesario eliminar completamente de la dieta las comidas altas en azúcar, pero si considerarlas una amenaza y controlar las cantidades que ingieren reemplazándolos por alimentos bajos en azúcar”, explica la Dra. Lucía Benites, odontóloga asesora de Sunstar GUM.

Y comparte un tip valioso y poco conocido: “Los alimentos ingeridos durante una comida principal (desayuno, comida y cena) son menos nocivos dado que en esa ocasión se libera más saliva, que ayuda a masticar y a pasar los alimentos de la boca al sistema digestivo. Además, la saliva tiene un rol crítico a la hora de contrarrestar los efectos de los ácidos sobre los dientes”.

Por eso, cuando se trata de picotear, los alimentos y bebidas altos en azucares entran en la lista negra.

En cualquier caso, después de comer o beber algo dulce se recomienda un cepillado que elimine de manera rápida los restos de azúcar y prevenga la formación de ácidos que atacan los dientes.

Claro que, mientras que algunos alimentos son considerados enemigos de la salud bucal, hay otros que son aliados. “El queso, la leche, el yogurt, las verduras de hojas verdes y las almendras sin dudas benefician la salud dental gracias al gran aporte de calcio y otros nutrientes. Otros alimentos que benefician la salud bucal son aquellos ricos en proteínas, como la carne, el pescado y los huevos, son las mejores fuentes de fósforo. Ambos minerales desempeñan un papel determinante, ya que protegen y reconstruyen el esmalte dental”, detalla Benites.

Tampoco es igual ingerir azúcar proveniente de las frutas que de una golosina o gaseosa, según señala la experta, “generalmente, las frutas tienen un alto contenido de agua y fibra que equilibran los azúcares que contienen y ayudan a limpiar los dientes. Además, estimulan la producción de saliva, que elimina los ácidos de la comida y las partículas de alimentos como también contribuye a neutralizar el ácido”.

Por último, otro punto clave para cuidar la salud de los dientes es visitar al dentista en forma periódica. Algo que, según consigna el mismo estudio, solo pone en práctica el 2% de los niños porteños.

Staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para la mujer: belleza, moda, salud, sexo, astrología, manualidades, fitness y tutoriales para verte más bella por dentro y por fuera.

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...