S.O.S Mujer

Carpooling femenino, la tendencia de viajar sólo entre mujeres

La primera experiencia en el país surgió en Rosario y la red ya cuenta con casi 10 mil usuarias. Cómo funciona.

07/30/2018

“Viajar seguras, cuidar nuestros bolsillos y el medio ambiente”. Con estos pilares como punto de partida, el grupo de Facebook “Amiga, hermana: Viajamos juntas” se convirtió en la primera experiencia de carpooling femenino.

Esta red de mujeres surgió en Rosario de la mano de Ledy López, una joven que es usuaria de carpooling, y las modalidades de viajes pueden ser caminando, en bicicleta, moto o auto, la más popular.

“Soy chilena y allí soy miembro de un grupo conformado por mujeres que comparten viajes, y pensé que sería bueno poder crear uno similar pero en Rosario y localidades aledañas. Lo armé y así comenzó a gestarse”, explica López.

La fórmula del carpooling es sencilla: varias personas  viajan en un mismo vehículo para llegar a un destino común

Si bien la propuesta se basa en las premisas generales de esta movida de transporte popular entre los jóvenes -viajar por distintas partes del mundo de forma ecológica y económica- la temática de género es otro de sus fundamentos principales.

Según explica López, comenzó a gestar la idea tras usar el sistema de carpooling para viajar a La Plata: “Fue una experiencia muy linda y lo compartí con hombres y mujeres”. Sin embargo, cuando le recomendó a una amiga suya que hiciera lo mismo, le respondió que no se animaba si era mixto. “Prefería hacerlo con otras mujeres debido al grado de violencia que sufrimos, y eso realmente quedó resonando en mí”, cuenta la creadora de este grupo.

Es por eso que en el grupo se remarca que es un “espacio de seguridad” pensado para mujeres. Entre las normas de convivencia preestablecidas, es fundamental agregar sólo a mujeres que conozcan para evitar perfiles falsos y está prohibido sumar a hombres. De hecho, aclara específicamente que “los hombres se abstengan a mandar la solicitud de unión al grupo ya que sólo se trata de mujeres”.

Creado hace sólo seis meses, la red ya está conformada por casi 10 mil usuarias y el modelo podría replicarse en otros puntos del país. Y vos, ¿te sumarías a este sistema adaptado y pensado para mujeres?

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...