S.O.S Mujer

Cargá las pilas: alimentación energizante

09/04/2017

Arranca el último cuatrimestre del año y el cansancio acumulado hace que la energía cotice en baja. ¿Es posible recargar pilas con la alimentación? La respuesta es sí, existen alimentos que ponen el organismo en modo on. Algunos ejemplos son “los jugos exprimidos de fruta, las verduras frescas y crudas, las frutas enteras, el huevo y el chocolate”, indica Analía Moreiro, licenciada en Nutrición.
Por supuesto que el momento del día que más energía requiere es la mañana, por eso lo ideal es incorporarlos en el desayuno y en la colación antes del almuerzo. “Ya a partir de las 17, el cuerpo comienza a prepararse para el reposo con lo cual hay que dejar de comer alimentos estimulantes”, advierte Moreiro.
En caso de emergencia
Quizás el recurso alimenticio más popular cuando se necesita un shock de energía es el café o las bebidas que llevan cafeína entre sus ingredientes, como las gaseosas cola.
Además, existen bebidas específicamente diseñadas para esos momentos: las energizantes. Pero para incorporarlas hay que tener en cuenta algunas consideraciones; es que, tal como explica Moreiro, “si bien no son nocivas para la salud, contienen mucha cantidad de sodio. Además, tienen bastantes calorías (200 kcal por litro aproximadamente), por lo cual no deben consumirse dentro de un plan para bajar de peso”.
Sí, en cambio, son ideales para los deportistas, sobre todos los que están sometidos a grandes exigencias físicas, ya que reponen carbohidratos, minerales e hidratan.
Otra ayuda energizante que exige moderación es el chocolate. No solo contiene cafeína, además es rico en vitamina B1, fósforo, calcio, teobromina y polifenoles, entre otras sustancias.
Y ofrece un combo único, ya que provee energía y al mismo tiempo actúa sobre la hormona cortisol, por lo que baja el estrés.
Como es altamente calórico, el consumo debe ser moderado –“no más de una tableta por día”, aclara Moreiro. Y siempre es conveniente elegir aquellos que tienen un porcentaje mayor de cacao, de 70% para arriba, porque de esa forma contienen menos azúcar.
Los indispensables
Se sabe que las pastas son un alimento fundamental en la dieta de los deportistas de elite. Es que pertenecen al grupo de los carbohidratos, nutrientes energizantes por definición.
Su consumo actúa como un combustible para el cuerpo, otorga energía y evita el cansancio.
Sin embargo, los carbohidratos se clasifican en dos: de absorción rápida o simples – azúcar, golosinas, gaseosas y jugos de fruta- y los de absorción lenta o complejos, como cereales y harinas integrales.
La clave está en saber qué grupo elegir según las necesidades. “Si lo que se busca es tener energía para un deporte que dura mucho tiempo, como por ejemplo una maratón, es conveniente consumir durante la prueba carbohidratos de energía rápida como gomitas, bebidas isotónicas o geles de glucosa. En cambio, en deportes de fuerza conviene consumir carbohidratos de absorción lenta antes de entrenar”, explica Moreiro.
En un plan para bajar de peso, es necesario moderar el consumo de hidratos simples y priorizar los complejos.

Asesoró:
Lic. Analía Moreiro
MN 1663
http://www.analiamoreiro.com/

Periodista especializada en Lifestyle, con diez años de trayectoria en medios gráficos de Argentina y Latinoamérica. Finalista Premio Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la excelencia periodística 2015. Podés leer más artículos de Paula en Instagram: @paubande

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...