S.O.S Mujer

Cáncer de piel: ¿Cuáles son las señales de alarma?

En el marco de la 25º Campaña de Prevención de Cáncer de Piel, te contamos de qué manera se puede detectar a tiempo el cáncer más común en el ser humano.

11/19/2018

Mientras que en la Argentina afecta al 33% de la población, el cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano: en los últimos 30 años más gente desarrolló un cáncer de piel que cualquier otro tipo de cáncer.

Pero, ¿cuál es su principal desencadenante? Según explican desde la Sociedad Argentina de Dermatología, una de las causas más importantes es la exposición al sol sin protección o a las camas solares. Y es la única prevenible.

Las radiaciones ultravioletas tienen un efecto acumulativo y causan daños irreversibles en la estructura de la piel. Se estima que a los 18 años hemos recibido una importante cantidad de radiación UV, por lo que es fundamental evitar el daño solar desde el nacimiento”, remarcan los especialistas.

Signos más habituales que hacen sospechar un cáncer de piel

  • Manchas inicialmente planas rosadas o rojizas, ásperas al tacto y que se vuelve cada vez más rugosas o escamosas. Se ven especialmente en la cara, en el dorso de las manos, en el labio inferior y en las orejas.
  • Aparición de bultos en la piel que crecen en forma sostenida en el tiempo.
  • Lastimaduras en la piel que no cicatrizan a pesar de un tratamiento correcto.
  • Herida sangrante, costrosa, no provocada por un traumatismo previo.
  • Un lunar que cambia de coloración, sus bordes se vuelven irregulares, es asimétrico y crece (generalmente de tamaño superior a 6 mm).
  • Un lunar que pica o se inflama.

Según remarcan los especialistas, la forma más eficaz para prevenir el cáncer de piel es la educación: saber cómo, cuándo y cuánto exponernos al sol. El cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos, por eso es importante hacerse exámenes propios constantes y visitar al dermatólogo por lo menos una vez al año como medida de prevención.

Por eso, bajo el lema “El sol sin protección, daña”, la Sociedad lanzó su 25º Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel para difundir y alertar sobre esta problemática antes de la llegada del verano.

Durante esta campaña, del 20 al 23 de noviembre, más de 200 hospitales, clínicas y centros médicos de todo el país, se podrán realizar consultas gratuitas relacionadas con la prevención de cáncer de piel
y acceder a chequeos complementarios, también de forma gratuita.

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...