S.O.S Mujer

Cáncer de mama: ¿Cómo lograr una detección temprana?

Se calcula que 9 de cada 10 mujeres sobreviven al cáncer gracias a la prevención. Por eso, en el Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama, te contamos la importancia de lograr una detección temprana y los métodos actuales.

10/08/2018

Este mes, más de una decena de famosas se sumaron a la campaña #PonerElPecho, la iniciativa de la influencer Andy Clar. Junto al fotógrafo Gabriel Machado, decidieron concientizar sobre el cáncer de mama, la principal causa de muerte en todo el mundo.

Según las últimas estadísticas, 9 de cada 10 mujeres sobreviven al cáncer gracias a la prevención. Sin embargo, muchas mujeres ignoran que la prevención puede salvarles la vida y que lograr una detección temprana es una pieza fundamental.

La mortalidad por cáncer de mama se puede reducir si los casos se detectan y se tratan a tiempo. Con una detección temprana la posibilidad de sobrevida es del 98%. En cambio, si se detecta en un estadio avanzado, la posibilidad de sobrevida disminuye a un 27%.

View this post on Instagram

#PonerleElPecho

A post shared by Ponerle El Pecho (@ponerleelpecho) on

“Las estadísticas hablan por sí mismas. Dejar pasar más de un año sin controles ni estudios en mujeres mayores de 50 años, es una enorme falla de la Medicina Preventiva y de la persona, sobre todo para el cáncer mamario,” afirma el Dr. Ricardo Rojas, Director Médico de Diagnóstico Rojas. Y agrega: “Está en manos de todas las mujeres poder acelerar los tiempos de diagnóstico en caso de una posible lesión, mejorando la prevención y la sobrevida”.

Para lograr una detección temprana del cáncer de mama es muy importante hacerse controles médicos y estudios anuales y además hacer un auto-control mensual.

EN NÚMEROS

  • La OMS indica que el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo.
  • En 2017 se registraron 571.000 defunciones por cáncer de mama, la mayoría de ellas en el continente americano.
  • Cerca del 70% de las muertes por cáncer de mama se registran en países de ingresos medios y bajos.
  • La OPS (Organización Panamericana de la Salud) da proyecciones que indican que el número de mujeres diagnosticadas con Cáncer de Mama en América Latina aumentará en un 46% hacia el 2030.

MÉTODOS

Uno de los métodos más modernos en la detección temprana de tumores mamarios es la Tomosíntesis y la Mamografía Digital Sintetizada. Esta nueva tecnología aumenta la detección de tumores, lo que mejora considerablemente las condiciones del tratamiento y además es muchísimo menos invasiva que las viejas Mamografías.

La Mamografía Digital Sintetizada es el resultado de una Mamografía 3D o Tomosíntesis, obteniéndose dos estudios, con una radiación mucho más baja versus la Mamografía Digital FFDM.

Según remarca el Dr. Ricardo Rojas, es más importante aún difundir la capacidad de detectar mayor cantidad de cánceres que tiene la Mamografía 3D o Tomosíntesis, que según diversos trabajos, brinda un aumento en la detección de entre un 27% y un 45% en comparación con la Mamografía Digital.

View this post on Instagram

A todas nos puede pasar.

A post shared by Ponerle El Pecho (@ponerleelpecho) on

Los controles mamarios clínicos se recomiendan hacer desde la pubertad y los análisis radiológicos por imágenes de la mama se solicitan a partir de los 40 años, siempre que no haya antecedentes familiares de cáncer pre menopáusico.

Es importante destacar que, todos los estudios mencionados, deben ir siempre precedidos de una consulta clínica e indicados por el médico.

SEGUÍ LEYENDO: 5 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

 

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...