S.O.S Mujer

Ballet 40/90: un espacio donde la danza no tiene edad

Esta compañía de mujeres disfruta de bailar y presentarse en teatros. ¡Sus integrantes conforman la franja etaria de 40 a 90 años!

01/02/2018

Las bailarinas profesionales suelen dedicarse a la danza hasta mediados de los 30 años o cerca de los 40. Para el ambiente, es impensado superar esa edad y dedicarse a bailar ya avanzada la adultez.

Pero el Ballet 40/90 no conoce esos límites. En esta compañía, liderada por la coreógrafa Elsa Agras y fundada en 1996, la danza vive para quienes incluso rozan los 90 años de edad, y para las que están ingresando a los 40.

Este ballet partió de una convocatoria iniciada en 1996 y es una propuesta que maneja una multiplicidad de ritmos y coreografías, “en la búsqueda de transmitir diferentes sensaciones tales como la seducción, la picardía, el humor y lo intensamente lúdico”, tal como indica el sitio institucional del grupo.

Este ballet se desempeña con diferentes estilo y estéticas, desde el clown al romance. En el 2003, la compañía ganó el primer premio en el Certamen sudamericano de Danza Amateur organizado por el estudio dela profesora Lola Brickman.


Las integrantes son mujeres de entre 40 y 90 años de edad, tal como su nombre lo indica, que nunca se habían animado a bailar pero que siempre habían querido hacerlo, con todas sus ganas.

A sus 94 años, la directora de la compañía se declara admiradora de la coreógrafa Pina Bausch desde los 8. Ella empezó a incursionar en la danza por motus propio, tomando clases e inmiscuyéndose en los camarines de importantes figuras que años más tarde cobrarían un reconocimiento mundial. A los 16 ya se había convertido en docente, asistiendo a sus profesores, como indica un artículo de la revista especializada en danza, Revol.

Foto: Instagram @ballet4090

“El ballet tiene una característica, una filosofía: la idea de grupo. No existen individualismos, y si alguna quiere manejarse de esa forma o cambia, se tiene que ir. Y todas tienen una conexión, se nota en el espectáculo, son muy compañeras. Y bueno, ellas fueron aprendiendo más y más con el paso de los años, y yo también fui aprendiendo más y más”, explica Elsa a la revista mencionada.

“Vos no te podés imaginar cómo se les mete en la sangre la pasión por lo que hacen, y a mí también. Por ejemplo ayer, que tuvimos clase, yo les pregunté: “¿Y ustedes cómo se sienten acá?”. Me contestaron: ‘Artistas’. Yo les dije: ‘Eso es lo que son’“, le aseguró la directora a Revol.

Staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para la mujer: belleza, moda, salud, sexo, astrología, manualidades, fitness y tutoriales para verte más bella por dentro y por fuera.

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...