S.O.S Mujer

¿Cómo superar un amor no correspondido?

05/02/2017

El amor puede ser hermoso cuando se comparte, pero muy doloroso cuando no es correspondido. Amar a alguien que ya no nos ama o con quien jamás hubo un vínculo, es un trauma difícil de superar. Cuesta, pero se puede, según los expertos. Aquí, algunas propuestas de ellos para poder continuar con tu vida luego de un episodio de desamor.

“El amor romántico puede llegar a ser un sentimiento que secuestra la atención, los sentidos y todas las opciones entre las que optamos para actuar. Si este es, además, un amor no correspondido, las consecuencias son aún más negativas; a estas limitaciones de la propia libertad se le suman una serie de fenómenos psicológicos que empeoran la calidad de vida en general: como la bajada de la autoestima, la frustración y la ansiedad que las acompaña, entre otros”, explica el psicólogo Arturo Torres en Psicología y Mente.

No hay que forzar, mejor soltar

Antes de lanzarte a hacer algo de lo que puedas arrepentirte y que puede lastimarte tanto a vos como al otro, mejor tratá de razonarlo y pensarlo. “Respirá y sentate. No seas niñera del cerebro de otra persona. Si no pueden darse cuenta de lo que les pasa por su propia cuenta, avanzarlos con frases inteligentes y persuasivas no va a ayudar. Podés pincharlos por un ratito, ¿pero quien va a cambiar de opinión ante una ruptura por eso?”, señala la médica Susan J. Elliot en un artículo de Psychology Today.

“Cuando estás envuelta en una misión de espionaje o buscando formas creativas de convencer a tu ex de algo que en realidad no quiere ser convencido, podés olvidarte que ‘ganar la batalla’ del sentido común del ex es solo un estado temporal. Por eso, no lo hagas. Dejalo ir y hacé desaparecer todos esos escenarios que lo involucran, de tu vida. No necesitás a alguien que no es lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de lo valiosa que sos”, añade la especialista.

Es hora de dejarlo ir y hacer algo completamente nuevo. Pensar las cosas de manera diferente, dar marcha atrás y “rechazar al que rechaza”. “Es difícil dejar ir, pero posible. También es complicado no hacer nada, pero es lo mejor. Resguardá tu sanidad y dignidad y no hagas nada. Primero, es importante creer que la ruptura realmente sucedió y que fuiste rechazada. Aceptalo como lo que es. Dejá que se hunda con el tiempo y no hagas nada. Hacer nada en una situación así requiere mucha energía, pero hay que hacerlo”, indica Elliot.

Tres claves para superar un amor no correspondido

Según Torres, estos tres consejos te ayudarán a salir del trauma:

Romper con la rumiación

En este sentido, lo que tenés que hacer es acabar con el círculo vicioso que siguen nuestros pensamientos cuando algo nos produce preocupación, angustia, estrés y/o miedo. De este modo, vas a ganar la capacidad de mejorar el foco de atención, sin que el pensamiento vuelva a esas ideas o recuerdos que producen malestar y dolor.

¿Cómo? realizando hábitos que anteriormente no tenías, como pasear, descansar en lugares sin ruido y naturales.

Alejarte de esa persona

Lidiar con la presencia de una persona que no corresponde el sentimiento de amor puede ser muy complejo por el malestar que genera, al menos durante las primeras etapas de sanación. Por esto mismo, lo ideal es mantenerse lejos de esta persona, para poder centrarte en lo que te pasa a vos y en lo mejor para tu propio bienestar.

Reestructurar los esquemas cognitivos

Asistir a una terapia es ideal en este caso, sobre todo para poder descubrir la organización de los esquemas cognitivos por los que se reparten las creencias, interpretaciones de recuerdos y las ideas abstractas que hacen que la experiencia del amor no correspondido resulte tan dolorosa. Al identificarlos, se pueden cambiar y reestructurar, para lograr que se reduzca el malestar, ganar autoestima y generar nuevas expectativas en otros planos de la vida.

 

Staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para la mujer: belleza, moda, salud, sexo, astrología, manualidades, fitness y tutoriales para verte más bella por dentro y por fuera.

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...