S.O.S Mujer

¿Por qué el amor es bueno para la salud?

02/09/2017

¡Ay, el amor, el amor! Además de hacernos sentir muy bien y ser considerado el sentimiento más bello del mundo, el amor es beneficioso para nuestra salud de múltiples maneras. Gracias a él, somos capaces de crear vínculos afectivos con otras personas, crecer emocionalmente y elegir a la persona para formar una familia.

Sentir esas mariposas en el estómago es sólo un indicio de que algo está ocurriendo en tu interior. Como sucede con otras emociones, el amor no solo está localizado en el corazón, sino también en el resto del cuerpo, donde se producen cambios bioquímicos, como el aumento de la liberación de endorfinas, la reducción de los niveles de cortisol, incremento en la producción de dopamina, oxitocina y norepirefrina, crecimiento en los niveles de estrógenos y liberación de melatonina, como explica un artículo de la agencia de noticias EFE.

Beneficios de estar enamorada

  • Te cuidás más: Ya sea a nivel estético o de salud, el amor propio, es decir, hacia uno mismo, también aumenta, por lo que estás más consciente de hacer lo mejor por vos misma, como sacar turnos con especialistas. También, cuidás al otro. “Las mujeres en el modelo tradicional han sido las proveedoras de salud; somos cuidadoras natas, y también cuidábamos del marido. Según ese modelo antiguo, estar bien cuidado es una ventaja y los hombres siempre lo dejaban en manos de sus mujeres. Pero esto está cambiando. Hombres y mujeres han aprendido a cuidarse. Ellas, sobre todo, no olvidándose de sí misma”, explica Mila Cahue, psicóloga de pareja y autora de libro “Amor del bueno”, en una nota del sitio ABC.
  • Baja los niveles de estrés: el amor, como dijimos, reduce los niveles de cortisol, que es la hormona que se genera a partir del estrés, por lo que estar enamorada contribuye directamente a bajar el estrés en tu organismo, como explica EFE.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares: por supuesto, en cuestiones de amor, el corazón es uno de los órganos más beneficiados. Estar enamorada disminuye notablemente el riesgo de muerte por una enfermedad cardiovascular. Y en caso de que ésta aparezca, las posibilidades de recuperación son mayores con la mutua compañía. Un estudio publicado en la revista Psychosomatic Medicine midió de la pared interna de la arteria carótida de unas 300 personas casadas, un buen marcador de riesgo de enfermedad cardiovascular, durante cuatro días, y el resultado fue que las interacciones positivas se asociaban con con una mejor salud de la arteria que las negativas, según ABC.
  • Mejora las defensas: al liberar endorfinas (actividad que también sucede cuando se hace ejercicio, por ejemplo), la sensación de felicidad aumenta. Esta sustacia, conocida como el antidepresivo natural más común, mejora el funcionamiento del sistema inmunológico y aumenta las defensas contra las enfermedades, como señala EFE.
  • Aumenta el autoestima: la liberación de melatonina, generada al sentir amor, influye en la mejora del autoestima y el sentimiento de orgullo propio. En definitiva, estar enamorada también beneficia la salud psicológica, como desarrolla la agencia mencionada.

Staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para la mujer: belleza, moda, salud, sexo, astrología, manualidades, fitness y tutoriales para verte más bella por dentro y por fuera.

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...