S.O.S Mujer

Alzheimer: 5 señales de advertencia

En el Mes Mundial del Alzheimer, conocé en profundidad esta enfermedad conocida como el "tsunami silencioso".

09/21/2018

Aunque el Día Mundial del Alzheimer se conmemora el 21 de septiembre, desde 2012 se extendió a todo el mes, siendo septiembre el Mes Mundial del Alzheimer.

El objetivo de esta fecha es ayudar a tomar conciencia y trabajar sobre la prevención y la eliminación del estigma que pesa sobre las personas que padecen Alzheimer, una enfermedad que se considera una verdadera epidemia global: afecta a más de 45 millones de personas en el mundo.

Según remarcan desde Fundación INECO, en Argentina se estima que 1 de cada 8 adultos mayores de 65 años padecen la enfermedad de Alzheimer u otra demencia. En la actualidad, hay más de 500 mil argentinos que lo sufren.

En Argentina, hay más de 500 mil personas que sufren esta enfermedad

Según la OMS, para el año 2030 habrá casi 8 millones de personas con demencia en América Latina, siendo la región donde se prevé el crecimiento más acelerado en los próximos años.

Para estar atentos y, en caso de notar algunos de estos signos, consultar a un médico, la Alzheimer’s Association creó una lista de señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Según remacan desde la asociación, cada individuo puede experimentar una o más de estas señales a grados diferentes.

1) Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana
Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida. También se olvidan fechas o eventos importantes; se pide la misma información repetidamente; se depende en sistemas de ayuda para la memoria (tales como notitas o dispositivos electrónicos) o en familiares para hacer las cosas que antes uno se hacía solo.

2) Dificultad para planificar o resolver problemas
Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales. Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas ahora que antes.

3) Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre
A las personas que padecen del Alzheimer muy seguido se les hace difícil completar tareas cotidianas. A veces pueden tener dificultad en llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido.

4) Desorientación de tiempo o lugar
A las personas con el mal de Alzheimer se les olvidan las fechas, estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener dificultad en comprender algo si no está en proceso en ese instante. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí.

5) Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito
Los que padecen de Alzheimer pueden tener problemas en seguir o participar en una conversación. Es posible, también, que paren en medio de conversar sin idea de cómo seguir o que repitan mucho lo que dicen. Puede ser que luchen por encontrar las palabras correctas o el vocabulario apropiado o que llamen cosas por un nombre incorrecto (como llamar un “lápiz” un “palito para escribir”).

Si querés conocer más sobre este y otros temas de salud o del cuerpo humano, podés descargarte la app de Abaco y descubrir el Especial Cuerpo Humano: https://abaco.app

View this post on Instagram

💀Especial Cuerpo Humano: ¿Sabes cuál es el hueso más largo del cuerpo?…. ¡El Fémur! y mide 43.2 cm.😱 . 🤓Aprende algo nuevo cada día de nuestro cuerpo. Entra en ABACO y descubre todo lo que tenemos. . . . 📲¡Entrá al link en la bio y descargate la app! Disponible en Android y IOS. . . . #Abaco #TodoElSaberEnUnSoloLugar#ContenidoEnSerio #SabíasQué #CuerpoHumano #Ciencia #Cuerpo #Esqueleto #Huesos #Aprender #Biologia

A post shared by Ábaco (@abaco.app) on

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...