S.O.S Mujer

Alerta primavera: las enfermedades más comunes en los chicos

Mientras que la varicela es uno de los padecimientos más comunes en esta época, existen otras enfermedades que también se dan con mayor facilidad. Conocé cuáles.

09/17/2018

En primavera, no sólo las flores son las protagonistas: también florecen las enfermedades. Junto con sus días más cálidos y largos, en esta estación los chicos pasan más tiempo al aire libre y, al estar en contacto con otros nenes, pueden contraerse distintos tipos de enfermedades.

En ese sentido, las enfermedades eruptivas son muy frecuentes en la infancia y se presentan con mayor intensidad a principios de la primavera. Para estar atentos y, en caso de ver algún signo de alerta, consultar al pediatra de cabecera, te contamos cuáles son las más comunes.

Varicela
Es uno de los padecimientos más frecuentes en estos días. Es producida por el virus Varicela Zoster, se transmite por el contacto directo con las lesiones de la piel o por medio de las gotitas de saliva.

Una de las formas de distinguirla es a través de pequeñas manchas rojas en la piel que se transforman en ampollas y luego costras. Suelen aparecer en el tórax, rostro, cuero cabelludo, brazos, piernas y hasta dentro la boca. Además, pueden ir acompañadas de fiebre, malestar general, dolor de garganta y falta de apetito.

Qué hacer: es una enfermedad contagiosa desde uno o dos días antes de que aparezcan las lesiones, hasta que todas las ampollas se transforman en costras. Los niños deben permanecer en sus hogares hasta que todas las lesiones estén en período de costras.

Escarlatina
Es una infección bacteriana causada por el Estreptococo B Hemolítico. Puede darse todo el año, aunque es más frecuente en invierno y primavera. Afecta principalmente a niños de entre 2 y 15 años y se transmite principalmente por las gotas de saliva que se expulsan al hablar, estornudar o toser.

Entre sus síntomas en la piel, presenta pequeñas lesiones rojas que se atenúan al presionarla. Son ásperas al tacto; comienzan en cuello, axilas e ingles y luego se distribuyen por todo el tronco y las extremidades. En la cara, un signo característico que da es la palidez alrededor de la boca.

Qué hacer: el diagnóstico se puede confirmar con un hisopado que determina la presencia de la bacteria en la garganta. El tratamiento es con antibiótico, pudiendo retornar a sus actividades a las 48 horas de iniciado el mismo.

Pie-mano-boca
Seguramente escuchaste hablar de esta enfermedad que afecta a los niños con una máxima incidencia entre 1 y 3 años de edad. Se presenta en forma de brotes durante todo el año pero es mayor en primavera y verano. Su contagio se da a través del contacto con secreciones respiratorias o materia fecal.

Respecto a los síntomas para detectarlo, suele aparecer fiebre y malestar. Además, en la piel de las manos, los pies y el área del pañal aparece una erupción con pequeñas manchas o granitos, algunas pueden tener contenido líquido. En la boca, se encuentran estas mismas lesiones en las encías, la lengua y el paladar.

Qué hacer: aunque para esto no hay un tratamiento específico, se recomienda ofrecer mucho líquido y que los alimentos sean blandos y frescos ya que pueden sentir dolor al alimentarse. Esto se debe a que cuando se rompen las vesículas, quedan úlceras superficiales que suelen ser muy dolorosas.

Staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para la mujer: belleza, moda, salud, sexo, astrología, manualidades, fitness y tutoriales para verte más bella por dentro y por fuera.

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...