S.O.S Mujer

Señales de que sos alérgica al maquillaje

05/19/2017

El maquillaje forma parte, para muchas, de nuestra rutina diaria de belleza. ¿Pero qué pasa cuando encontramos indicios de que podríamos tener una reacción alérgica a estos productos? Aquí, algunas de las señales que hay que tener en cuenta antes de volver a maquillarte y prevenciones a considerar para evitar inconvenientes.

Picazón

Si una vez que aplicaste el producto, comenzás a sentir comezón (más de lo que podría considerarse como normal), lo más recomendable es removerlo. Es una de las primeras señales de alergia en aparecer, así que mejor no lo dudes, como recomienda una nota de Glamour.

Acné

Es una reacción muy común al maquillaje si sos alérgica. Si pasaron unos días después de haber empezado a usar nuevos productos (como una base de maquillaje o polvo compacto) y aparece de a poco una fina capa de granitos, estamos en problemas. No se trata de granitos normales, sino de una acumulación finita que te escuece al hacer contacto con la mano.

Lo primero que hay que hacer en este caso es lavar la cara con agua fresca y darle un descanso a la piel durante 5 días. Si los brotes desaparecen, entonces no hay duda de que el causante de ellos fue este nuevo producto, como explica el sitio Mejor Con Salud.

Ardor

Desde un labial hasta un delineador, si sentís un ardor anormal  en la zona en la que te aplicaste el producto, entonces puede estar provocándote alergia, como señala Glamour.

Ojos llorosos e inflamados

A la hora de usar rímel o delineador, este síntoma es uno de los más comunes, si sos alérgica. Lo más normal es que ocurra con los waterproof, ese producto de larga duración que no se va con el agua. Frecuentemente no solemos retirarlo en el momento correcto, y la acumulación de este producto en el ojo puede ocasionar una reacción alérgica. Tené en cuenta que este tipo de alergias (las oculares) suelen ser las más peligrosas, según Mejor Con Salud.

Manchas secas, costras o escamas

Se trata de esas manchas blancas tipo pellejo que pueden provocar una dermatitis o eccema atópico, que son las lesiones cutáneas acompañadas de un molesto picazón. En general aparecen en la cara, aunque también pueden verse en las extremidades o en cualquier parte del cuerpo donde no hemos aplicado esa crema o ese cosmético. Sería esto entonces una reacción general ante un producto que es dañino para nuestra piel. No dudes en este caso en ir al médico a que te indique el tratamiento adecuado para este mal, como recomienda el sitio mencionado.

Cómo prevenir alergias al maquillaje

Para cuidar nuestra salud, te recomendamos algunos tips de un artículo de la revista Hola:

Sé limpia e higiénica. Lavate siempre las manos antes de ponerte maquillaje y cuidá el envase y el sitio donde guardes tus maquillajes, para evitar que se contaminen con bacterias.

Comprá maquillaje de calidad. Evitá los productos que tengan componentes químicos y materiales “pesados”, como zinc, aluminio, disolventes o tintes industriales, etc, y buscá productos elaborados a partir de extractos naturales.

Ojo con la fecha de vencimiento. Si ese rímel ya está seco y grumoso después de unos meses, no lo uses más.

Cuidado con la temperatura. No dejés tus productos en un lugar donde puedan estar expuestos al exceso de calor o frío, ya que puede alterar su fórmula y la efectividad de los conservantes que contienen.

Desmaquillate, aunque no tengas ganas. No te vayas a dormir con el maquillaje pegado a la cara, aunque estés cansada. Podría tener consecuencias para tu piel.

 

Staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para la mujer: belleza, moda, salud, sexo, astrología, manualidades, fitness y tutoriales para verte más bella por dentro y por fuera.

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...