S.O.S Mujer

Acné en la adultez, ¿cómo tratarlo?

Si pensabas que el acné era solo algo de adolescentes, tenemos una mala noticia: también puede aparecer en la edad adulta.

05/21/2018

Quizás lo padeciste en la adolescencia y, luego de unos años sin acné, pensaste que había quedado enterrado en el pasado, pero de repente volvió, ¿un revival de la juventud? No, es que el acné también puede aparecer en la adultez.

La principal causa -al igual que en la pubertad- es hormonal, desde los cambios del ciclo menstrual hasta el embarazo o el post parto. Si es es la causa suelen aparecer en la parte baja del rostro (mandibula, laterales inferiores del rostro) y cuello.

Además, hay otros factores más simples que favorecen su aparición, como la higiene inadecuada -no retirarse el maquillaje, no lavar el rostro con productos de limpieza especifico, etc.- o el uso de productos de maquillaje o tratamientos inapropiados, como bases con aceites o las cremas de textura grasosa.

Este último caso se denomina acné cosmético y se manifiesta con lesiones pequeñas. Para evitar su aparición hay que elegir productos oil free y maquillajes no comedogénicos así no obstruyen los poros.

Otra causa típica es el estrés, es ante esta situación el organismo segrega adrenalina y está comprobado que esta aumenta la secreción de las glándulas sebáceas, como el organismo no está preparado para ese exceso, los poros se obstruyen y aparecen los temidos granos.

En cuanto a la alimentación no está probado que haya alimentos desencadenantes del acné. De acuerdo a una investigación de la Academia de Nutrición y Dietética americana, realizada en 2013, no existen grupos alimenticios capaces de producirlo, así que el chocolate vuelve a estar permitido para las personas con pieles acneicas.

¿Sirve combatirlo con productos destinados a los adolescentes?

La respuesta es no, por un lado, las pieles adultas deben apuntar a tratamientos que combatan este problema, pero que al mismo tiempo atiendan necesidades básicas inherentes a su edad, como la prevención de arrugas y líneas finas, la falta de luminosidad, etc.

Además, “el acné adulto es más fuerte y resistente, por eso necesita un tratamiento más intenso”, explica la médica dermatóloga Rosi Flom.

Las marcas para adultos, hoy en día, cuentan con líneas especiales para pieles oleosas y con acné. Bioderma, por ejemplo, lanzó la línea Sébium que aporta luminosidad, hidrata, alisa la textura de la piel y, al mismo tiempo, combate los granos.

¿Cómo tratarlos?

En primer lugar hay que limpiar el rostro en profundidad (demaquillar más limpieza con gel o espuma) y aplicar tratamiento, tanto por la mañana como antes de ir a dormir. Y luego apelar  a la paciencia, “los tratamientos antiacné no funcionan el primer día, hay que ser pacientes. Dependiendo de cada individuo y del tipo de acné, al cabo de cuatro a seis semanas es posible apreciar una clara mejoría”, indican en el laboratorio Bioderma.

Además, hay que evitar tocarse el rostro con las manos sucias y cambiar o lavar las brochas y esponjas de maquillaje una vez por semana, ya que acumulan gérmenes y bacterias.

Staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para la mujer: belleza, moda, salud, sexo, astrología, manualidades, fitness y tutoriales para verte más bella por dentro y por fuera.

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...