S.O.S Mujer

5 preguntas y respuestas sobre el cáncer de mama

Un especialista nos explica lo que necesitás saber sobre el cáncer más frecuente entre las mujeres. La prevención, uno de los puntos más importantes: el 95% de los tumores detectados a tiempo se pueden curar.

07/02/2018

Tras la muerte de Eugenia Laprida de Bustos, la hija mayor de una de las Trillizas de Oro,  luego de pelear durante más de dos años contra un cáncer de mama, la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad volvió a instalarse en la agenda.

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), en la Argentina se registran unos 19.000 casos de cáncer de mama por año y es el de mayor incidencia en mujeres, con 71 casos por cada 100.000.

Para tomar conciencia y conocer más sobre esta enfermedad, el Dr. Juan Luis Uriburu (MN 72.558), miembro de la Asociación Argentina de Cirugía y especialista en Mastología, nos trae 5 respuestas útiles.

Murió la hija mayor de María Eugenia, una de las "Trillizas de oro" . . Hace unos días había cumplido 34 años, se llamaba igual que su madre, le decían Geñi y estaba casada con el arquitecto César Bustos, con quien tenía dos hijos de once y cinco años . . Leé más en @Teleshowcom -link en bio- . . #TrillizasDeOro #Hija #MaríaEugenia

A post shared by TELESHOW (@teleshowcom) on

1. ¿Qué es el cáncer de mama?
Es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se origina por la reproducción de células anormales en la mama, de manera descontrolada, “sin freno”. A pesar de que en algunos pocos casos se conocen ciertas causas genéticas que lo provocan, en la mayoría de las veces, se desconoce su causa.

2. ¿Cuál es el principal grupo de riesgo?
En la mayoría de los casos, afecta a las mujeres cercanas a la menopausia. Aunque cada vez se lo está detectando a edades más tempranas. En cuanto al “cáncer hereditario” corresponde aclarar que en la actualidad constituye solamente entre el 5 y el 10% de todos los cánceres de mama diagnosticados.

3. ¿A partir de qué edad se debe consultar?
– Las mujeres que no presentan ningún síntoma en las mamas deben comenzar a realizar sus consultas de rutina con el médico mastólogo a partir de los 35 años. A esa edad se realizará la primera mamografía.

– Aquellas que presentan antecedentes familiares de cáncer de mama, deben comenzar a realizar sus controles diez años antes que la edad a la que enfermó el familiar (por ejemplo, si la madre contrajo la enfermedad a los 40 años, sus hijas deberán comenzar a realizar sus propios controles a partir de los 30 años de edad), consultar al especialista cada seis meses y realizar la mamografía anual.

– Las mujeres que presenten algún síntoma en la mama (por ejemplo un “bulto” o nódulo), deben consultar a cualquier edad de presentación del síntoma.

De qué sirve hacer una campaña si la gente no entiende el mensaje… por eso nos encanta esta campaña de @knowyourlemons donde a partir de un limón explican las distintas formas en las que se puede presentar el cáncer de mama, así aunque no sepas leer lo entenderás fácilmente ?? #knowyourlemons #cancerdemama #cancer #breastcancer #comunicacion #designthinking #salud #health #communication

A post shared by Consultoría y Formación (@designthinking.gal) on

4. ¿Puede prevenirse?

Hasta el momento no existen vacunas para prevenirlo, pero sí existen varias estrategias de prevención. La más sencilla consiste en controlar el sobrepeso, mediante la disminución del consumo de grasas y de alcohol, la incorporación de frutas y verduras a la dieta y la realización de ejercicio físico periódico. También existen medicamentos y cirugías de reducción de riesgo, pero están aceptadas solamente en grupos de alto riesgo comprobado.

5. ¿Qué estudios hay que realizarse para detectarlo precozmente?
– En mujeres asintomáticas y sin antecedentes de la enfermedad, se hará la primera mamografía a los 35 años y se realizará en forma anual, a partir de los 40 años. La ecografía es de mucha utilidad como complemento del examen físico y de la mamografía.

– En mujeres de alto riesgo familiar o genético es aconsejable agregar además una resonancia nuclear magnética mamaria, también en forma anual.

– En pacientes muy jóvenes (menores de 25 años) con alto riesgo familiar o genético, en lugar de la mamografía, podrá utilizarse la combinación de resonancia nuclear magnética y ecografía mamaria en forma anual.

 

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...