S.O.S Mujer

5 cosas que quizás no sabías sobre las estrías

Desde Jimena Barón hasta Oriana Sabatini o Brenda Asnicar: las famosas alzan la bandera de llevar las estrías con orgullo. Pero, ¿sabés exactamente qué son y cómo se pueden producir?

10/01/2018

Nos queremos con estrías y todo lo otro también“. Con ese mensaje, la cantante Oriana Sabatini subió a Instagram una foto natural y sin retoques para dejar un mensaje de aliento a las mujeres.

Así como ella, son varias las famosas que se muestran sin Photoshop y alzan la bandera de llevar las estrías con orgullo. Desde las actrices Jimena Barón y Brenda Asnicar, hasta Shakira: en 2010 la cantante decidió que no quería ningún tipo de retoque en su video Loca. De esta manera la colombiana quiso demostrar que su cuerpo era igual al de cualquier mujer.

Ante esta tendencia positiva, muchas mujeres comenzaron a preguntarse en profundidad qué son exactamente las estrías y cómo se pueden producir. Acá, una guía para que sepas más sobre este tema.

View this post on Instagram

Nos queremos con estrías y todo lo otro tambien 💪🏼💜 @loligortari

A post shared by Oriana Sabatini (@orianasabatini) on

1) ¿Qué son las estrías?
Las estrías son marcas o líneas visibles en la piel, normalmente largas y finas, que ocurren cuando ésta se estira rápidamente. Por ejemplo, un aumento rápido de peso o un embarazo, hace que las fibras elásticas se rompan.

“Se trata de una ruptura de colágeno que es visible en la superficie de la piel”, describió la doctora Sweta Rai, de la Asociación Británica de Dermatólogos. Algunas mujeres se refieren en inglés a ese patrón como tiger stripes (“rayas de tigre”).

2) Los hombres también las tienen
Aunque las estrías suelen afectar sobre todo a las mujeres, los hombres también pueden desarrollarlas. Sobre todo en el caso de los adolescentes, las estrías salen en la espalda, cubriendo la columna vertebral en líneas horizontales. Y entre quienes practican culturismo, suelen aparecer en los hombros.

View this post on Instagram

Ph: @salazarcamille

A post shared by 🌟BRENDA ASNICAR 🌟 (@basnicar) on

3) Pueden salir en cualquier parte
Aunque son más frecuentes en las zonas que suelen almacenar grasa (como el abdomen, el pecho, la parte alta de los brazos, las nalgas y los muslos) las estrías pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo donde se haya estirado la piel.

Hay un tipo específico de estrías que están causadas por el Síndrome de Cushing, una enfermedad rara debida a un nivel elevado en la sangre de una hormona llamada cortisol. En este caso las marcas suelen ser más anchas y más grandes, y pueden aparecer en la cara.

4) No hay evidencias de que se puedan prevenir
Aunque en la actualidad hay muchísimos productos en el mercado que aseguran que pueden prevenir la aparición de estrías, la realidad es que hay muy poca evidencia científica sobre su eficacia.

Las cremas hidratantes no pueden prevenir la ruptura del colágeno, así que no pueden impedir la aparición de estrías. Pero ojo: pueden hacer que la piel se vea y se sienta más lisa y suave.

View this post on Instagram

En pleno debate sobre el cuerpo de la mujer y la exposición, me quedé pensando varias cosas. Tengo casi 4 millones de seguidores que sinceramente no es algo demasiado importante en mi vida, pero soy consciente de mi llegada a la gente e intento (ademas de hacer pelotudeces todo el día) ser vocera de buenos mensajes también. Entendí que nosotros los “artistas” ponele…tenemos muy naturalizado el juego de la imagen pero qué tal vez la gente ahí afuera no termina de entender y me dio algo de pánico pensarlo. Las marcas, revistas, productoras y demás nos quieren lindas, nos cuidan la luz, los planos, las fotos, nos retocan o nos dicen en qué horario luce mejor la piel para las fotos además de ponernos filtros y luego en edición Photoshop. A veces más a veces menos pero es así. En Instagram pasa algo parecido, yo no soy de retocar las fotos (me he sacado granos y ojeras eso si) pero no el cuerpo. Ahora…soy fantástica con la luz! debo admitir…algunas fotos son súper espontáneas y otras una búsqueda agotadora de la toma perfecta. Chicas, el juego de las fotos lindas esta genial pero por favor sepan NO ES LA VIDA REAL. Querer verse linda para una sentirse bien esta genial, un MOLDE PERFECTO de linda NO está nada genial. Aquí yo recurrí a la famosísima y más CHOTA LUZ DICROICA para presentarles a mi celulitis en su máximo esplendor! recuerden que seguiré jugando a subir las fotos más lindas pero también recuerden que éste es mi qlo bajo la fucking DICROICA y lo amo también 😊♥️ (de hecho fíjense que la pierna de la izquierda que está más a oscuras sale más perfectita 🤷🏼‍♀️) . #LUZMALACHALLENGE #nofilter . Pd: merece un posteo aparte el caos de mi ropero, pero eso ya es para ir a terapia…

A post shared by Jimena Baron (@baronjimena) on

5) ¿Y en el embarazo?
Aunque no son una consecuencia inevitable del embarazo, sí son muy comunes: afectan a un 90% de las mujeres embarazadas.

La probabilidad de que a una mujer embarazada le salgan estrías depende en cierta medida de factores genéticos, pero también de cuánto crezca su panza. Las madres que tienen un embarazo múltiple tienen más probabilidades de que aparezcan.

Staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para la mujer: belleza, moda, salud, sexo, astrología, manualidades, fitness y tutoriales para verte más bella por dentro y por fuera.

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...