S.O.S Mujer

3 claves para entender el Complejo de Edipo

Aunque se suele presentar entre los dos años y medio y los siete, a veces nos acompaña aún en la adultez. ¿Sabés de qué se trata exactamente?

06/11/2018

Desde la lapidaria frase “te elegiste un novio igual a tu viejo” hasta la preocupación de las abuelas por el amor de tu hijo hacia vos. Seguramente escuchaste hablar del Complejo de Edipo más de una vez en tu vida, pero… ¿Qué es en realidad? A continuación te contamos 3 claves para que entiendas de qué se trata.

1) ¿De dónde viene el término?

Según la mitología griega, Edipo mató a Layo y se casó con Yocasta, sin saber la tremenda realidad: eran sus verdaderos padres.

Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, se inspira en esa historia para darle nombre a uno de los conceptos claves de su teoría del desarrollo psicosexual. Propuso por primera vez el Complejo de Edipo en 1899 en su libro Interpretación de los sueños, pero no empezó a utilizarlo formalmente hasta el año 1910.

2) ¿Qué es el Complejo de Edipo?

El Complejo de Edipo es un término que usó Sigmund Freud en su Teoría de los Estadios del Desarrollo Psicosexual para describir el sentimiento de deseo de un niño por su madre y el odio hacía el padre.

Tanto el padre como la madre deben ser sumamente comprensivos en esta etapa, no burlarse ni exagerar las situaciones

Para Freud, este odio se debe a que el niño percibe que su padre es un competidor por conseguir el cariño de la madre y expresa sus sentimientos en forma de enojos y comportamientos de “desobediencia”. Por supuesto que todo esto es en el plano inconsciente.

3) ¿Se da solo en varones? 

La escena más común es que el hijo pelee con el padre, lo rechace y se muestre más cariñoso con la madre. En las nenas ocurre lo mismo pero al revés: compiten con mamá por la atención de papá. En este caso se lo suele llamar complejo de Elektra, pero es lo mismo.

Esta etapa se suele dar entre los dos años y medio y los siete, y se resuelve naturalmente con la identificación progresiva con el padre (si se trata de un nene) o la madre (si es una nena).

Staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para la mujer: belleza, moda, salud, sexo, astrología, manualidades, fitness y tutoriales para verte más bella por dentro y por fuera.

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...