S.O.S Mujer

Copas Menstruales: lo que tenés que saber

03/02/2017

Cada vez son más las mujeres que se le animan a la copa menstrual, como alternativa a los tampones y a las toallitas.

Aunque en comparación con los métodos más tradicionales, es más difícil de utilizar, tiene otros grandes beneficios por los que vale la pena probarla.

Crédito: Pintrest

S.O.S Mujer consultó a Majit Paladino, una distribuidora (no oficial) de la copa menstrual en Buenos Aires para que nos ayudara a armar esta guía práctica con todo lo que tenés que saber si querés probarla.

Ventajas

  • 100% hipoalergénica y atóxica. Respeta el equilibrio vaginal, previene irritaciones e inhibe malos olores.
  • Aporta a la salud. Según un artículo de la revista Muy Interesante el uso de la copa menstrual reduce las alteraciones de la flora y el PH vaginal, las infecciones vulvo-vaginales, las alergias y las alteraciones dérmicas.
  • Una herramienta de amor y espiritualidad. Favorece el conocimiento del cuerpo y es compatible con métodos anticonceptivos y práctica de relaciones sexuales. “La copita es una excelente herramienta de auto conocimiento anatómico. Nos lleva a reconciliarnos con nuestro cuerpo (a comprenderlo, amarlo, honrarlo) y a tomar conciencia del medio ambiente. Al devolver nuestra sangre a la tierra se cierra un proceso para abrir nuevos”, explica Majit.
  • Ecológica y Reutilizable. Es apta para veganos y, al usarla, estás reduciendo la basura descartable.
  • Económica. La comprás sólo 1 vez y te olvidás por 10 años (si la cuidás y la limpiás como corresponde). En 5 meses, recuperás la inversión.
  • Práctica y cómoda. No se ve, ni se siente. Ideal para sangrado abundante. Podés hacer cualquier actividad física, incluso deportes acuáticos. Podés usarlas hasta 12 horas continuas incluso, durante la noche.
Crédito: Pintrest

Características y modo de uso

La copa menstrual es un recipiente flexible que se introduce en la vagina para recoger la sangre menstrual. Esta hecha de material hipoalergénico y responde a la siguiente forma:

Borde superior: cuenta con unos agujeros muy pequeños que sirven para generar efecto de vacío y evitar pérdidas. Son la clave para facilitar la extracción de la copa cuando la llevamos dentro.

Volumen: dentro del cilindro, hay medidas que nos marcan la cantidad de nuestro sangrado. Normalmente no tenemos ni idea cuánto cantidad de sangre perdemos y la copita de una manera muy gráfica y concreta nos la muestra. Consejo: podés anotar cada día cuál es tu cantidad para empezar a registrar cómo son los días de tu ciclo.

Cabito: es el palito que se encuentra debajo de la copa. En principio sirve para encontrar la copa dentro nuestro. Jamás se debe tirar de él para sacarla. Nuestros dedos deben trepar a través de él para llegar a la base de la copa, apretar ese lugar para que el cilindro rompa su efecto de vacío y, recién ahí, retirarla.

Crédito: Pintrest
    • ¿Quiénes pueden usarla?

La copita es para todas las mujeres que han comenzado su ciclo menstrual y ya han mantenido relaciones sexuales. Es totalmente segura y casi todas las marcas han sido puestas a una gran cantidad de pruebas de calidad sorteadas con éxito.

No podrán usarla mujeres que no se hayan iniciado sexualmente. Tampoco aquellas que tengan infecciones ginecológicas o que hayan sido madres recientemente. Mismo, si tampoco tienen acceso a agua potable o que no puedan gozar de tener su propia copa. Las copitas no se pueden compartir con ninguna otra mujer.

Tampoco hay contra indicaciones en caso de HPV, cándida, hongos vagiales o fibromas. De todos modos se recomienda mantener excelentes condiciones de higiene al colocar y quitar la copa así como en su esterilización y guardado.Y ante la menor duda, consultar con tu ginecóloga/o de cabecera y solicitar orientación al respecto.

Crédito: Pintrest
  • ¿Debe complementarse con otros productos?

Algunas mujeres utilizan la copita durante todo el mes. Otras optan por ir variando: durante el día cuando se encuentras en sus múltiples actividades, utilizan copita y a la noche, toallitas de tela. Muchas otras, utilizan la copa sólo en días de sangrado fuerte y van a las toallitas o protectores diarios anti traspaso, sólo al principio y al final del ciclo.

María José Paladino es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y aplica sus conocimientos al bienestar holístico: a través de la disciplina del yoga, del reiki y las lecturas de aura. También está formada en conocimientos de Fitomedicina y Reflexología. Para conectarte con ella visitá su página Comunicarte Espacio.

Staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para la mujer: belleza, moda, salud, sexo, astrología, manualidades, fitness y tutoriales para verte más bella por dentro y por fuera.

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...